Nacionalenero 19, 2021hace 9 meses

Descubren plan desde Venezuela para desestabilizar a Colombia y otros países latinoamericanos

Un informe de agencias de inteligencia del Estado conocido en exclusiva por Noticias RCN y La FM da cuenta de un plan que utilizaría las redes de Cuba con fines de adoctrinamiento.

Un informe de agencias de inteligencia conocido en exclusiva por Noticias RCN y La FM refiere a una estrategia coordinada por Venezuela y Cuba para interferir en la política de la región y, según el documento, desestabilizar las democracias.

“Planificación de acciones sistemáticas organizadas desde el régimen de Venezuela con apoyo de Cuba para generar desestabilización en la región (...) Cuba aporta su experiencia ideológica y adoctrinamiento, mientras que Venezuela pone a disposición recursos económicos, logísticos y de personal entrenado, que busca desestabilizar gobiernos actuales y auspiciar la llegada de gobiernos políticamente afines”, señala el documento.

Vea también: Informe probaría la injerencia de Cuba para elecciones de 2022 en Colombia

El informe asegura que esta estrategia se ha desplegado en los últimos años en Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia, cuyos gobiernos ya están al tanto.

La información se ha construido a través de la cooperación internacional con agencias de inteligencia de la región quienes han detectado infiltrados del régimen de Maduro.  

“Wilmer Apóstol, líder del equipo de desestabilización designado por Nicolás Maduro, estuvo en Colombia entre el 08/11/2019 y el 11/11/2019, días previos a las acciones violentas que se alcanzaron a desarrollar en Colombia, camufladas en distintas manifestaciones de protesta que se registraron el 21 de noviembre”, revela el informe.

Lea además: El chavismo instala un nuevo Parlamento en Venezuela en medio de la crisis nacional

El documento asegura que el apoyo de Cuba es clave por las redes diplomáticas que hay en los territorios y los nexos que establece con el ELN. 

“Se tiene información que las dos casas de la Corporación Colombocubana de Amistad con los Pueblos cuentan con la participación de dos integrantes del Frente de Guerra Urbano del ELN. Así mismo se conoce que esta organización insurgente aporta financiación al Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, la cual sería legalizada a través de rifas y eventos”, indica el documento.

El informe también alerta sobre los convenios que ha firmado Cuba con gobiernos locales. Cuenta que en los últimos años han llegado al país 1.500 médicos, 900 profesores y 50 instructores deportivos de los que no se especifica si su ingreso obedeció a motivos profesionales o de otra índole.

Le puede interesar: Más de 6,4 millones de personas participaron en consulta popular por Venezuela

Para el editor de Seguridad y Defensa Nacional de Noticias RCN, Jairo Libreros, Venezuela tiene liderazgo en espionaje en la región y es el conductor de estas estrategias. 

“Diferentes servicios han comprobado que no solamente financia este tipo de actividades sino que tiene la conducción estratégica de un proceso que busca de manera particular desestabilizar las democracias en Colombia y en Chile, y recuperar el terreno que perdió cuanto se cayó por completo el socialismo del siglo XXI”, menciona Libreros.

Consulte más: Juan Guaidó denuncia "desaparición forzosa" de tres colaboradores en Venezuela

De acuerdo con el analista, en los últimos años se ha denunciado la presencia de los servicios de inteligencia de Rusia, China e Irán y, aparentemente, algunos componentes de estas unidades de inteligencia están involucrados directamente en términos de planeación e implementación de este tipo de actividades.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí