Nacionalmarzo 09, 2021hace 4 meses

Desplazamiento forzado de indígenas aumentó 300%: Personería de Medellín

El personero William Vivas aseguró que entre enero y marzo de este año, 89 personas se han desplazado por la violencia.

Los indígenas de diferentes comunidades de Chocó están saliendo de sus territorios hacia Medellín para pedir ayuda. Es el caso de un indígena embera katío que relató a Noticias RCN que los grupos armados forzaron su desplazamiento. Dijo que por temor a perder a su familia abandonó el resguardo en las selvas de Chocó.

"Entran un grupo de 'elenos' y cogen a los líderes de la comunidad, a los docentes y a los agricultores. A la amenaza que se dice siempre tiene que ver con maltrato y violencia y echar del territorio".

Vea también: Cerca de 180 indígenas están desplazados por amenazas del ELN

Temeroso y triste habló de la compleja travesía que emprendió hacia Medellín donde llegó con su esposa embarazada y sus dos niños. En la ciudad, la Personería recibió la denuncia de la familia que habló de otro drama.

"Ellos vienen también de reclutamiento de jóvenes y mujeres de 16 en adelante. Piden permiso a la autoridad de la comunidad, pero si no les dan autorización ahí mismo amenazan al gobernador".

El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División, dijo que las operaciones en territorios indígenas de Antioquia y Chocó donde hay presencia de grupos armados no se detienen.

Lea además: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

"El Ejército Nacional los va a apoyar con grupos adicionales para realizar esta actividad allá en esos territorios. Vamos a ir también en Murindó y Cañaveral. Es un proceso que tiene unas complicaciones, no es fácil, corre riesgo la vida de los soldados, ellos también son vulnerables a esas minas", señaló el general Díaz.

Organizaciones indígenas también están atendiendo algunos casos puntuales de estas regiones. Las comunidades añoran que el regreso a sus hogares sea pronto.

Al respecto el personero de Medellín, William Vivas, afirmó que en comparación con el 2020, el desplazamiento aumentó 300%.

“El año anterior se presentaron 161 desplazamientos forzados de población indígena. En el periodo comprendido entre enero y marzo de 2020 fueron 29 personas de comunicada des indígenas que fueron desplazadas por la violencia y en lo que va corrido de este año, entre enero y marzo, son 89 personas (…) un aumento del más de 300% de desplazamiento de personas de estas comunidades”, dijo Vivas.  

Le puede interesar: Al menos 2.500 indígenas siguen atrapados por las minas antipersonal en Chocó

Indicó que los desplazamientos se registran especialmente de Alto Baudó, Carmen de Atrato y Riosucio, en el departamento de Chocó. Además de municipio de Antioquia como Murindó.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí