Destruyen laboratorio donde frente ‘Alfonso Cano’ producía estupefacientes en Nariño

Destruyen laboratorio de drogas del frente ‘Alfonso Cano’ en Nariño

Foto: Fuerza Aérea Colombiana.

La operación también dio como resultado la incautación de un semisumergible, una lancha Go Fast e insumos para el procesamiento del alcaloide.

13 Abr 2021 11:09Por: Noticiasrcn.com

Durante seis meses, investigadores de la Dijin, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la DEA, Ejército y la Armada Nacional, en zona rural del municipio de Mosquera, en Nariño, realizaron una operación contra el frente ‘Alfonso Cano’, disidencias de las Farc, en la que encontraron tres laboratorios donde procesaban cerca de cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes.

El operativo también dio como resultado la incautación de 923 kilos de cocaína, 129 kilos de base de coca, un semisumergible, una lancha Go Fast con dos motores 200, e insumos para el procesamiento del alcaloide.

Vea también: Descubren una nueva ruta para transportar marihuana de las disidencias de las Farc

Esta organización  se ubicaba estratégicamente en la costa del Pacífico para cultivar, procesar, transportar y traficar el estupefaciente, situación por la cual aprovechan la posición geográfica de los municipios de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca para asentar estructuras artesanales que funcionan como laboratorios clandestinos para el procesamiento de cocaína.

Los laboratorios se situaban sobre riveras de ríos y esteros que facilitan el transporte del alcaloide de manera fluvial, para luego embarcarlo en lanchas Go Fast o semisumergibles a mar abierto hasta Centroamérica con destino final Estados Unidos.     

Le puede interesar: ¿Cómo será la aspersión por precisión con glifosato? Mindefensa explica

En esta región del país confluyen diferentes grupos al margen de la ley que tienen confrontaciones por el control del territorio y el manejo ilegal del negocio del narcotráfico, entre ellas las disidencias ‘Alfonso Cano’ y ‘Franco Benavides’, ocasionando el desplazamiento de la población campesina y comunidades indígenas de sus territorios hasta las cabeceras municipales.

Gracias a esta operación se da un duro golpe a las finanzas y la capacidad delictiva de estos grupos al margen de la ley, con una afectación de más de 30.000 millones de pesos, según la Fuerza Aérea Colombiana.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar