Ejército comenzará desminado en territorios indígenas de Murindó, Antioquia

Cerca de 2.000 indígenas se encuentran confinados en sus resguardos por cuenta de minas antipersonales instaladas por grupos delincuenciales.


Noticias RCN

marzo 06 de 2021
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Es muy doloroso ver niños indígenas que están cayendo en estas trampas mortales que estos delincuentes están poniendo en el territorio”, señaló el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez sobre la situación actual que viven en el municipio de Murindó lo habitantes de dos resguardos indígenas.

Desde algunas semanas, esta comunidad se ha visto obligada a mantenerse confinada debido a la instalación de minas antipersonales en sus territorios; artefactos que incluso ya causaron la pérdida de una pierna para un joven indígena de la zona que accidentalmente pisó uno de ellos.

En contexto: Cerca de 2.000 indígenas de Antioquia están confinados por culpa de minas antipersona

Precisamente, frente a esta situación y en respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el sector, donde los líderes indígenas también han comenzado a denunciar escasez de alimentos debido al a imposibilidad de acercarse a los cultivos de pancoger, las autoridades indígenas y los miembros del Ejército han acordado el inicio de las labores de desminado.

Por lo anterior, han comenzado a llegar a la zona miembros del grupo antiexplosivos y demoliciones de la Brigada 17 del Ejército Nacional para dar comienzo con las labores que permitan neutralizar esta amenaza, de la cual las autoridades responsabilizan a los integrantes del ELN y el Clan del Golfo.

Lea además: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

Autoridades indígenas señalan que “nosotros como Organización Indígena de Antioquia desde el 2019 hemos sido enfáticos en señalar que el recrudecimiento del conflicto armado en los territorios indígenas es una realidad, que las confrontaciones armadas, la estigmatización al gobierno propio, los trabajos forzosos siguen siendo una realidad”, en palabras entregadas a Noticias RCN por Wilfer Sánchez, vocero de la comunidad.

Sin embargo, la amenaza de los explosivos no es la única que existe actualmente para las cerca de 2.000 personas confinadas en la zona, pues precisamente, la escasez de alimentos y el hacinamiento derivado de la concentración humana; al estar sitiados por las minas, prenden las alarmas frente a un eventual surgimiento de un brote de covid – 19.

En la zona, también se registró el desplazamiento de cerca de 500 miembros de las comunidades indígenas y la falta de agua potable.

Consulte más: Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite