Ejército comenzará desminado en territorios indígenas de Murindó, Antioquia

Cerca de 2.000 indígenas se encuentran confinados en sus resguardos por cuenta de minas antipersonales instaladas por grupos delincuenciales.


Noticias RCN

marzo 06 de 2021
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Es muy doloroso ver niños indígenas que están cayendo en estas trampas mortales que estos delincuentes están poniendo en el territorio”, señaló el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez sobre la situación actual que viven en el municipio de Murindó lo habitantes de dos resguardos indígenas.

Desde algunas semanas, esta comunidad se ha visto obligada a mantenerse confinada debido a la instalación de minas antipersonales en sus territorios; artefactos que incluso ya causaron la pérdida de una pierna para un joven indígena de la zona que accidentalmente pisó uno de ellos.

En contexto: Cerca de 2.000 indígenas de Antioquia están confinados por culpa de minas antipersona

Precisamente, frente a esta situación y en respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el sector, donde los líderes indígenas también han comenzado a denunciar escasez de alimentos debido al a imposibilidad de acercarse a los cultivos de pancoger, las autoridades indígenas y los miembros del Ejército han acordado el inicio de las labores de desminado.

Por lo anterior, han comenzado a llegar a la zona miembros del grupo antiexplosivos y demoliciones de la Brigada 17 del Ejército Nacional para dar comienzo con las labores que permitan neutralizar esta amenaza, de la cual las autoridades responsabilizan a los integrantes del ELN y el Clan del Golfo.

Lea además: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

Autoridades indígenas señalan que “nosotros como Organización Indígena de Antioquia desde el 2019 hemos sido enfáticos en señalar que el recrudecimiento del conflicto armado en los territorios indígenas es una realidad, que las confrontaciones armadas, la estigmatización al gobierno propio, los trabajos forzosos siguen siendo una realidad”, en palabras entregadas a Noticias RCN por Wilfer Sánchez, vocero de la comunidad.

Sin embargo, la amenaza de los explosivos no es la única que existe actualmente para las cerca de 2.000 personas confinadas en la zona, pues precisamente, la escasez de alimentos y el hacinamiento derivado de la concentración humana; al estar sitiados por las minas, prenden las alarmas frente a un eventual surgimiento de un brote de covid – 19.

En la zona, también se registró el desplazamiento de cerca de 500 miembros de las comunidades indígenas y la falta de agua potable.

Consulte más: Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?