Nacionalmarzo 07, 2021hace 8 meses

Cindy, la guerrillera que sobrevivió a dos bombardeos contra disidencias de Farc

El Ejército le había perdido la pista tras haber escapado de un centro del ICBF y haber sobrevivido a un bombardeo en Guaviare en 2019.

Cindy Silvara, es una de las integrantes del frente séptimo que ha sobrevivido a los bombardeos contra dos importantes jefes de las disidencias de las Farc.

Su historia comenzó el 30 de agosto de 2019 cuando el país despertó con la noticia del bombardeo, en zona rural de San Vicente del Caguán en contra de alias "Gildardo el cucho”, principal integrante del Frente Séptimo de las Farc, quien, según información de inteligencia, había sido enviado por alias "Gentil Duarte", jefe de las agrupación guerrillera, a reorganizar el  grupo de insurgentes en  el departamento del Caquetá.

Como resultado del bombardeo de la Fuerza Aérea, y luego de la consolidación de hombres de Comando Conjunto de operaciones especiales, se conoció que 12 integrantes de ese grupo, al margen de la ley, cayeron en el campamento.  

En contexto: Revelan imágenes del operativo contra el frente Séptimo de disidencias de las Farc

El caso de los menores muertos en ese bombardeo fue conocido el 5 de noviembre, cuando el senador Roy Barreras, en un debate de moción de censura contra el entonces ministro Guillermo Botero, señaló que en el campamento murieron ocho menores y tenía conocimiento que una menor se había salvado de la onda expansiva .  

Dicho debate llevó a la renuncia del alto funcionario.

Días después, el país conoció que la menor de 16 años, que había sobrevivido a la operación fue abordada en un retén militar en zona rural de la Macarena, el 20 de octubre de ese año, cuando se movilizaba en una moto.

Un detalle que llamó la atención de los uniformados era que a la joven le faltaba una parte del brazo izquierdo.

Después de ello, la mujer fue llevada al hospital San Rafael de San Vicente del Caguán. Allí señaló que había perdido parte de su extremidad superior debido a un accidente, pero otra era la realidad.

Lea más: Exclusivo: así preparó el Ejército el bombardeo contra alias Gentil Duarte

En búsqueda de restablecerle sus derechos, la adolescente fue entregada a un centro del Instituto de Bienestar Familiar de donde horas después escapó.

Al conocerse esta información, se hicieron cuestionamientos a la actuación de la Fuerza Pública por no hacer seguimiento a lo que había ocurrido con la menor.

Sin embargo, otra historia se conoció hace pocas horas, luego del bombardeo que realizaron las Fuerzas Militares a la vereda Buenos Aires, en zona rural del municipio de Calamar, en el Guaviare, el pasado lunes 1 de marzo, y cuyo principal objetivo era alias Gentil Duarte.

Noticias RCN conoció que Cindy sobrevivió a los dos bombardeos, y es la misma persona que se escapó del centro de Bienestar Familiar, a quien las autoridades le habían perdido el rastro.

La ahora mayor de edad fue encontrada en medio de la selva, a pocos metros donde se encontraba la estructura que servía de campamento y centro de entrenamiento en el departamento del Guaviare.

La mujer fue llevada a audiencia para su legalización de captura en Villavicencio.

Le puede interesar: Exministro Guillermo Botero fue designado como nuevo embajador de Colombia en Chile

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí