El plan de Colombia para eliminar la deforestación en 2030 y proteger los bosques

El presidente Iván Duque dio a conocer el primer documento Conpes para control de la deforestación y gestión sostenible de los bosques en el territorio nacional.


Noticias RCN

enero 09 de 2021
11:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque Márquez el documento Conpes 4021, que establece la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’, la cual fue liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"Hoy adquiere ya carácter formal el documento Conpes, que es el 4021. Esta es la política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad", dijo.

Esta política busca implementar estrategias transectoriales para controlar la deforestación y promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario, según explicó el mandatario.

Este nuevo documento establece como foco principal 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia.

Le puede interesar: La magia de la biodiversidad en medio de la pandemia 

Amazonas en Colombia. Foto: AFP.

Cuatro ejes clave para disminuir la deforestación en Colombia

Se establecieron cuatro ejes estratégicos en la política aprobada por el Conpes, para desarrollarlos en los próximos 10 años y esta manera lograr la meta de cero deforestación:

  • Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.
  • Fortalecer los mecanismos de articulación y gestión transectorial para la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques.
  • Ejercer control territorial y reducción de las dinámicas ilegales que impulsan la deforestación.
  • Fortalecer los sistemas de monitoreo y seguimiento para una administración eficiente del recurso forestal.

Los bosques cobran mayor importancia en esta política, debido a los servicios ecosistémicos que proveen para la salud humana: captura y almacenamiento de carbono, regulación climática, mantenimiento del ciclo del agua, purificación hídrica y mitigación de riesgos naturales, como inundaciones o deslizamientos en zonas que, además de servir de hábitat para un sinnúmero de especies silvestres y representar valores culturales de comunidades étnicas y tradicionales, aporta a la seguridad alimentaria.

Lea también: Caldas: cuna de aves, paisajes y biodiversidad para el mundo

El documento Conpes sigue la línea de políticas, programas e instrumentos normativos y económicos asociados a la protección del bosque natural, como la ‘Política para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos’.

Así mismo, reconoce la importancia de lo dispuesto en la Sentencia de la Amazonía STC-4360 de 2018, en la cual se declara a la Región Amazónica como sujeto de derechos, y articula los esfuerzos desde el nivel nacional hacia el regional, para contribuir a contrarrestar la deforestación y los efectos del cambio climático.

Con este plan de acción, Colombia cumple con sus compromisos en el ámbito internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Metas del Acuerdo de París, el desarrollo del Pacto de Leticia y las metas de la Declaración Conjunta de Intención, que estableció la formulación de esta política como uno de los hitos de compromiso de país para reducir la deforestación.

Vea además: Más del 80% de hábitats naturales de la Unión Europea están en grave estado

Proteger, conservar y restaurar los bosques tropicales es una de las bases para alcanzar el desarrollo sostenible en las próximas décadas, logrando el uso eficiente de los recursos naturales que contribuya al bienestar de los colombianos, aseguró el Gobierno Nacional en un comunicado.

Colombia cuenta con el 52% de su superficie terrestre cubierta por bosques y es catalogado como un país megadiverso. Sin embargo, el bosque natural se ha visto afectado por algunas actividades humanas.

La aprobación de la ‘Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques’ es un paso crucial para consolidar la protección de la biodiversidad como activo estratégico de la Nación, y un llamado a valorar los bosques tropicales como el patrimonio natural más grande de todos los colombianos.

Consulte también: Compañías de EE.UU. son cómplices de deforestación y abusos en la Amazonia: Amazon Watch

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos