El plan del Gobierno para atender la emergencia en La Guajira

El Ministerio de Vivienda de comprometió con la entrega de vivienda nueva a 22 de las familias más golpeadas por la ola invernal en el departamento.

20 Nov 2020 23:16Por: Noticias.canalrcn.com

En el marco de las acciones de respuesta a la emergencia invernal derivada de las fuertes lluvias en el departamento de La Guajira, el Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado en la ciudad de Riohacha, con el objeto de canalizar las ayudas para las comunidades, luego de que un alto porcentaje de pobladores de municipios como Uribia, resultaran seriamente afectados por los coletazos del paso del huracán Iota.

En el marco de las obras de reconstrucción de la zona afectada, el presidente, Iván Duque, ordenó el refuerzo de la red eléctrica de ese sector, a la vez que, desde el Ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón anunció un programa para la entrega de casas gratis, destinadas a 22 familias que lo perdieron todo. Esa entrega se materializaría en el año 2021, más precisamente en su primer trimestre.

De acuerdo con el más reciente balance de afectados dado a conocer por las autoridades de ese departamento, La Guajira, en su territorio hay más de 37.000 personas afectadas por las fuertes lluvias.

Según Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en La Guajira resultaron afectados 8 de los 15 municipios que componen la geografía departamental, en los que se ubicarían un total de 8.645 familias.

Estos municipios son: Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, El Molino, Distracción y Villanueva.

Le puede interesar: ¡Bajo el agua! Devastadora ola invernal en Cúcuta deja cientos de damnificados

En dichos municipios se comenzó el Registro único de damnificados, recordando que en algunos de estos territorios se declaró la emergencia humanitaria.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, en total se cifró el número de víctimas en 37.400 personas.  

Vea acá: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

 

El funcionario dijo, durante el programa de “Prevención y acción”, emitido desde La Guajira, que han comenzado a llegar a la región los primeros envíos de ayudas humanitarias, los cuales serán entregados por la entidad, en apoyo con el Ejército Nacional.

El directivo también explicó que a la zona comenzará a llegar maquinaria amarilla con el objetivo de adelantar labores de remoción de escombros, así como la limpieza de ríos y canales con el objetivo de prevenir nuevos escenarios de desastre.

Le puede interesar: Refugios en Honduras están abarrotados de más de 55.000 damnificados por huracanes

Dentro de los anuncios dados a conocer por el Gobierno nacional para el departamento en mención está la construcción de un parque eológico en el departamento, proyecto que conllevará la inversión de 7 billones de pesos, y que se prevé se convierta en el motor para que La Guajira se transforme en “el epicentro de la transformación energética del país”.

Conforme a los enunciado por las autoridades departamentales y de Riohacha, el día de hoy se instaló un anillo energético orientado a garantizar el servicio de electricidad en algunas zonas afectadas, así como la entrega de 6.000 ayudas humanitarias primarias.

Para el alcalde de Riohacha, José Ramón Bermúdez, otro de los importantes compromisos del Gobierno Nacional en materia de prevención de nuevos desastres se traduce en la promesa de construcción de un alcantarillado pluvial.

Lea más: Instalan hospital de campaña en Providencia para atender damnificados por Iota

NoticiasRCN.com