El prontuario criminal de alias Uriel, jefe del ELN abatido en Chocó

'Uriel' había establecido su centro de operaciones delictivas en Noanamá, pero tuvo que desplazarse de la zona por presión del Ejército.

26 Oct 2020 12:30Por: Noticiasrcn.com

Alias Uriel, tercer cabecilla del frente de guerra occidental del ELN, es ahora otro "positivo" en las bajas para las fuerzas militares

Su verdadero nombre era Andrés Felipe Vanegas Londoño, quien completó 25 años delinquiendo para este grupo armado. Su fama se debió a la propaganda guerrillera en diversas redes sociales que lo convirtieron en el "YouTuber del ELN". 

En el año 2000 perteneció a la red urbana ‘Marta Elena baron’; en el 2005 al frente ‘Cacique Calarcá’; y desde el 2019 se había convertido en supuesto ideólogo del ‘Frente de Guerra Occidental’. 

Le puede interesar: "Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera": presidente confirma muerte de alias Uriel

Según el trabajo de inteligencia militar, alias Uriel había establecido su centro de operaciones delictivas en el municipio de Noanamá. Allí, la Séptima División del Ejército instaló una base militar y lo desplazó hacia el sur del Chocó, siempre buscando casas donde pudiera acceder a internet.

A este comandante no le gustaban los enfrentamientos con la fuerza pública y era fanático de la tecnología y el licor.

En su prontuario figuran hostigamientos a estaciones de Policía, ataques con armas de largo alcance a helicópteros de combate, la quema de material electoral en 2014, el secuestro de 6 personas en el 2018 y su rol principal, reclutar jóvenes en las grandes ciudades, financiar sus estudios y a cambio convertirlos en militantes del movimiento estudiantil eleno

Lea además: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

Recientemente, esta persona se había atribuido la responsabilidad en los ataques vandálicos contra los cai de la policía del 9 y 10 de septiembre en Bogotá.

Carlos Raigoso - NoticiasRCN.com