"Inteligencia indicaba posible presencia de menores": MinDefensa sobre operativo contra 'Uriel'

Andrés Felipe Vanegas Londoño, conocido con el alias de Uriel, jefe político del Frente Occidental del Eln, murió en un operativo del Ejército en el municipio de Nóvita, Chocó.


Noticias RCN

octubre 26 de 2020
07:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, el presidente Iván Duque confirmó que fue abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, quien utilizaba el alias de Uriel en la guerrilla del ELN, en la Operación Odín que se llevó a cabo en el municipio de Nóvita, departamento del Chocó.

‘Uriel’ era responsable de delitos como el secuestro y asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y, también, de conformar y estimular el reclutamiento de menores y tratar de buscar que se vincularan jóvenes de distintas ciudades a la organización de apoyo al ELN. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y cúpula militar entregaron detalles del operativo donde cayó alias Uriel. Vea la rueda de prensa a continuación:

Vea además: "Ustedes son jóvenes capaces de trabajar": mamá regaña a su hijo por delinquir en el Cauca

El comandante de las fuerzas militares señaló que había menores en la zona, pero que el operativo cumplió con las normas de Derecho Internacional. Además, precisó que solamente encontraron el cuerpo del cabecilla de ese grupo ilegal.

"Peligroso criminal y terrorista del ELN al que la fuerza pública y el Estado colombiano le seguía el rastro desde 2018, cuando fue caracterizado como objetivo de alto valor de interés nacional debido a la peligrosidad que representa (...)".

Se dará entrega de 500 millones de pesos a las personas que brindaron información que permitió ubicar y dar de baja al excomandante guerrillero.

Estas son las primeras imágenes de la operación en zona rural de Nóvita, Chocó:

'Uriel' también hacía uso de las redes sociales para hacer apología al delito, difundir las acciones criminales y desafiar al Estado; "usaba los crímenes más dolorosos y aberrantes para hacer propaganda sin verguenza alguna", expresó el ministro de Defensa. "Defendía la renta criminal y asesina del narcotráfico en Chocó", finalizó.

Por su parte, el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, también se refirió a los detalles del operativo y a la información de inteligencia relacionada con las personas que se encontraban en el campamento donde se escondía el criminal.

Alias Uriel. Foto: Archivo.

Le puede interesar: "Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera": presidente confirma muerte de alias Uriel

"La inteligencia indicaba la posible presencia de menores que no hacían parte de ese grupo organizado. Por esta razón, durante la fase del planeamiento operacional, se tomaron todas las medidas y precauciones en el marco del Derecho Internacional Humanitario para reducir el riesgo de daño incidental", enfatizó Navarro.

En el campamento no se registró presencia de menores, que se habían observado en ocasiones anteriores. "Le exigimos al ELN, que es el responsable por la seguridad y la vida de estos menores, que deben entregarlos a la primera oportunidad por algún medio para que le sean establecidos los derechos", expresó.

Según lo expresó el presidente Duque en sus declaraciones del domingo, "este criminal fue uno de los que se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes, que fueron vilmente masacrados, el año pasado, en la Escuela General Santander, en un hecho terrorista". Además, agregó que, en días pasados, ‘Uriel’ se había adjudicado también la conformación de los grupos de terrorismo urbano que atacaron los Centros de Atención Inmediata (CAI) en Bogotá durante el mes de septiembre.

En su declaración, el presidente Iván Duque consideró que "este es un golpe de suma importancia, porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista. Pero, además, un delincuente que utilizaba los medios sociales, las redes sociales, para hacer apología del delito". 

Detalles del operativo contra alias Uriel

Los movimientos de alias Uriel fueron seguidos por un equipo especial de Ejército y la Policía. El uso de las redes sociales fue el punto de quiebre para ubicarlo en zona rural de Nóvita en el Chocó.

Una de las armas que portaba 'Uriel' tenía un significado especial para él, pues se la obsequió como un gesto de agradecimiento 'Pablo Beltrán', integrante del comando central que realizó a uno de sus campamentos en el norte del Chocó; esto sucedió durante una de visita de 'Uriel' en 2017.

El jefe político del frente occidental del ELN siempre mantenía la misma rutina. Se levantaba a las seis de la mañana y luego dictaba una capacitación a un grupo, entre quienes había menores de edad que había reclutado. Luego, hacía una revisión de sus 20 celulares, los cuales guardaba en un tarro azul; publicaba contenido en las redes sociales y enviaba instrucciones a sus subalternos.

A 'Uriel' no le gustaba permanecer en el mismo. Además, siempre estaba en compañía de 15 integrantes de su confianza, entre ellos cinco mujeres que hacían parte de su círculo más cercano.

Las autoridades revelaron que la Información que llevó a su captura fue dada por jóvenes que asistían a las instrucciones que el delincuente dictaba en la mañana y en la tarde en sus campamentos.

"Se está haciendo politiquería con la muerte y con los niños"

Durante la rueda de prensa, el ministro Trujillo se refirió a los pasos que se cumplen en operaciones como la que se adelantó el fin de semana y a la presencia de menores en el campamento en cuestión.

"La Policía Judicial ingresa al lugar de los hechos, recolecta la evidencia física y los elementos materiales probatorios (armamentos, dispositivos electrónicos), mira el asunto relacionado con los cuerpos en el lugar y las capturas, si es el caso. Con posterioridad se embala y se rotulan las evidencias que entran a la cadena de custodia, para después rendir un informe de policía judicial", detalló.

El funcionario afirmó que, a la luz del Derecho Internacional Humanitario -DIH-, sí se pueden adelantar operaciones militares en lugares con presencia de menores de edad, respetando los principios de humanidad, necesidad militar, proporcionalidad y distinción. "Cuando hay menores en lugares de esta naturaleza, en riesgo por el adelantamietno de operaciones militares, quien viola el DIH es quien tiene al menor en ese campamento", explicó.

"Es de inmensa gravedad lanzar mensajes subliminales o directos que confundan a la opinión pública y que crean una idea equivocada, de que la fuerza pública mata niños. La fuerza pública no mata niños, defiende a los colombianos y crea condiciones de seguridad", concluyó Trujillo.

Estas declaraciones harían referencia a la denuncia hecha por el senador Roy Barreras, quien renunció al Partido de la U en octubre, sobre la presunta muerte de 36 menores "por balas oficiales".

Estas declaraciones se llevaron a cabo durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos