En La Guajira hay al menos 5.000 personas damnificadas por la ola invernal

Autoridades aseguran que el 80% del municipio de Uribia está inundada. Los damnificados tuvieron que refugiarse en colegios.

19 Nov 2020 16:23Por: Noticias.canalrcn.com

Sara Rodríguez Acosta, de 33 años, es una de las 4.825 personas damnificadas por los fuertes aguaceros. El agua dañó sus muebles y electrodomésticos y, aunque el agua comenzó a descender, el lodo ahora es su mayor problema.

"Nos dañó varias cosas, la nevera, una lavadora porque tratamos de subir lo que pudimos los colchones, los niños los subimos a los chinchorros y los amarramos arriba", manifestó Sara Rodríguez Acosta.

Vea también: ¡Bajo el agua! Devastadora ola invernal en Cúcuta deja cientos de damnificados

La familia Rodríguez Acosta vive en el barrio San José, el más afectado por las inundaciones desde hace 70 años, y aseguran que una emergencia de esta magnitud nunca se había registrado en el municipio.

"Que nos ayuden con alimento, con los niños, porque hasta el momento no tenemos alimento y dónde ellos puedan dormir", expresó Sara.

Sara y otras 19 personas completan cuatro días sacando el agua y el lodo de su casa. Aseguran que como familia van a recuperar todo lo que perdieron. Como ellos, hay miles de personas damnificadas que esperan ayuda del Gobierno Nacional.

Albergues para damnificados

Por el desbordamiento del río Limón y el arroyo Tucumana en Uribia, las autoridades dicen que el 80% de la población está inundada y cientos de familias perdieron enseres, animales de corral y cultivos.

Lea además: ¿Nueva onda tropical podría convertirse en huracán y afectar a Colombia?

"Tomamos la decisión desde la administración municipal de trasladar estas personas a los albergues, ya que en los sitios de sus residencias no contaba con las condiciones", dijo Alberto Henríquez, secretario de Asuntos Indígenas de Uribia.

El colegio Alfonso Pumarejo fue habilitado como albergue temporal para atender a las familias afectadas. Todos pasaron la noche sentados en las pertenencias que pudieron salvar de la creciente.

El nivel del agua subió un metro y los pobladores piden ayuda del para recuperar todo lo que perdieron.

Le puede interesar: Ola invernal deja más de 28.000 damnificados en Chocó

Las autoridades de salud están en alerta por la aglomeración en los albergues.

NoticiasRCN.com