Presidente Duque amplía aislamiento preventivo hasta el 11 de mayo

El presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena hasta el lunes 11 de mayo y la prohibición de vuelos nacionales e internacionales en el país hasta el final de la emergencia, entre otras disposiciones.


Noticias RCN

abril 20 de 2020
06:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, en su alocución televisada de este lunes 20 de abril durante el programa de televisión ‘Prevención y acción: protección a la familia y avances en entrega de alivios sociales’, señaló que se amplía por dos semanas más la cuarentena por el coronavirus que terminaba el 27 de abril, es decir, que esta durará, por ahora, hasta el próximo lunes 11 de mayo.

“Bajo el principio que tenemos hoy nosotros debemos mantener ese principio de aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria pero haciéndole revisiones periódicas, por eso se decidió extender el aislamiento inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, afirmó el mandatario.

Vea también: En qué consistiría el “aislamiento inteligente” del que habló Iván Duque

Vuelos y transporte

Al mismo tiempo, el presidente Duque indicó que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se tendrán vuelos nacionales ni internacionales, salvo los de carga y los humanitarios. "No vamos a habilitar vuelos nacionales e internacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos ya previstos". 

También dijo que no habrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones definidas por Mintransporte para los casos de las actividades ya definidos, y que "el transporte masivo deberá operar con una capacidad inferior al 35%", señaló.

El presidente aseguró también que todos los sistemas de transporte masivos en las principales ciudades seguirán funcionando con una ocupación limitada y que la distancia entre cada pasajero deberá ser de uno a dos metros. Además, invitó a los colombianos a usar la bicicleta como su medio de transporte.

Vea además: Pandemia en Colombia se extendería de 12 a 18 meses: Iván Duque

Lo anterior también responde al cumplimiento de las medidas de distanciamiento interpersonal preventivo en el marco de la actual situación por coronavirus. 

Sobre el particular, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “es fundamental que cada pasajero lleve tapabocas”, afirmando que al no haber necesidad de que estos sean elementos de condiciones quirúrgicas, “les estamos enseñando a hacerlos”.
Orozco también recalcó la importancia de respetar el distanciamiento social en filas, estaciones y al interior de los transportes.

Excepciones en sectores

Por otra parte, el presidente Duque precisó que manufactura y construcción podrán comenzar a trabajar bajo estrictos protocolos de seguridad, esto a nivel operativo.  Todo lo que sea administrativo deberá seguir adelantándose a través del trabajo en casa.

“Hemos hablado con claridad con el acompañamiento de muchos expertos para que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo y también para que el sector de la industria manufacturera, que es importante, no solamente para atender muchas cosas relacionadas con el covid, sino para atender necesidades de los ciudadanos, pueda operar”, puntualizó.

Le puede interesar: Las 10 premisas para reactivar la economía tras la cuarentena, según Iván Duque

Frente a este particular, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, precisó que actualmente cerca de 980.000 trabajadores del país se dedican a oficios relacionados con la construcción, y por ello significa un importante sector que catapulte la reactivación económica.

Llamó a que empresas articulen la reactivación y socialicen, de la mano de las autoridades locales, las medidas a tomar para garantizar la seguridad de los trabajadores y demás pobladores de las áreas de influencia de dichas obras.

El Presidente Duque indicó que se estará realizando una evaluación de ahora al 11 de mayo con esos sectores, pero también se estará avanzando con otros sectores, aunque advirtió que “si no hay avances y vemos que tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que puedan llegar a una saturación, tendremos que tomar decisiones importantes, relevantes y drásticas de ser necesarias”, aseguró.

Sobre eventos, teletrabajo y municipios 

En el marco de esta nueva extensión de la medida, el presidente de la República llamó a las empresas a profundizar en las posibilidades de aplicar el “teletrabajo en su máxima expresión”.

Duque también precisó que por el momento tampoco está permitido el regreso a la realización de eventos masivos, y se mantienen las restricciones de funcionamiento para bares y discotecas. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará en Colombia después de la cuarentena del 27 de abril?

El mandatario señaló que la medida también prevé la continuidad del confinamiento total para garantizar el cuidado de adultos mayores. Esta medida también aplica para los menores en edad escolar y universitaria.

El presidente abrió la posibilidad para que se puedan retomar actividades que propendan por la salud física y mental de los habitantes, tales como las prácticas deportivas, advirtiendo que estas deben responder a prácticas individuales. 

Iván Duque y su equipo de trabajo también se refirieron a la posibilidad de flexibilizar las medidas de aislamiento social en aquellos municipios en los que la cifra de contagios es cero, advirtiendo que para ello es necesario el cabal cumplimiento de las medidas de prohibición del transporte intermunicipal, y advirtiendo que, ante la eventual aparición de casos de contagio, se reforzaran nuevamente las medidas. 

En contexto: Después del 27 de abril el país no será el mismo: Presidente Iván Duque

La anterior medida estaría encaminada en permitir que dichas poblaciones puedan retomar sus actividades productivas. 

Finalmente, sobre qué va a pasar el 27 de abril, el presidente fue enfático al afirmar que “no puede ser una discusión de abrir o cerrar, o entre encierro y libertad, o todo o nada, lo que queremos es que partamos de la base es que la primera responsabilidad es prevenir la vida y la salud, y hacerlo para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, pobreza o recesión”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Daily Cop habría financiado campaña de Petro Gustavo Petro

Captadora de criptomonedas habría financiado gastos de la campaña presidencial de Petro

Otras Noticias

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción