“Éramos 480 personas y el 65% eran menores de edad”: víctima de reclutamiento

La Justicia Especial para la Paz comenzó este martes la serie de audiencias en las que escuchará, de boca de los excabecillas de las Farc, la verdad sobre esta práctica.

18 Ago 2020 21:07Por: Noticiasrcn.com

Comenzó en el seno de la Justicia Especial de Paz (JEP) las audiencias de los cabecillas de las Farc por el proceso 07, referido a los casos de reclutamiento forzado y demás atrocidades cometidas en contra de menores de edad.

En el expediente que estudia la Justicia Especial se encuentra una serie de vejámenes, entre los que se cuentan el fusilamiento, la explotación sexual, y el adoctrinamiento o escuelas de formación, de las cuales fueron objeto miles de jóvenes durante la duración del conflicto armado colombiano.

Pese a que algunos cabecillas de la otrora guerrilla y hoy miembros del partido político de las Farc han negado categóricamente los señalamientos, el expediente que estudia la JEP poseería pruebas que contemplan una serie de fotografías que datarían incluso de comienzo de la década de los 90, y se extenderían hasta 2016.

En estas pruebas, se podría ver a menores de edad utilizando camuflados y portando fusiles.

El informe también señala, con testimonios de algunas de las víctimas, que los menores eran amenazados con la muerte, en caso de decidir convertirse en desertores al huír y abandonar las filas del grupo armado.

De igual modo, sobre los escenarios de abuso sexual al interior de las filas de la guerrilla existirían pruebas que señalan que las mujeres eran usadas como trofeos al interior de la organización criminal, y eran obligadas a sostener relaciones sexuales con varios de los miembros de la agrupación.

El informe presentado a la JEP por la Fiscalía y las federaciones de víctimas de las Farc también documentan la existencia de facciones encargadas del adoctrinamiento, acto que estaría documentado desde mediados de los años 80.

La formación en la doctrina fariana incluía, incluso, la entrega de cartillas y la inducción en el uso de armamento.

Lea también: Este martes inicia comparecencia de Farc en la JEP por reclutamiento de menores

En las diferentes sesiones de audiencias con cabecillas de la otrora guerrilla se incluyen nombres como el del hoy presidente de su partido político, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

En la lista también figuran los hoy senadores Julián Gallo, conocido como Carlos Lozada, y el senador 'Pablo Catatumbo'. También hacen parte del listado Pastor Alape, Jaime Parra, Edgar López (conocido como Pacho Chino), y Joaquín Gómez.

Noticias RCN además tuvo conocimiento de algunos de los testimonios de las declaradas víctimas de la guerrilla, quienes narran la forma cómo fueron llevados de sus hogares para formar parte del grupo armado, recordando que esto sucedió siendo aún niños de cerca de 10 años.

Señalan que “el reclutamiento forzado les robó los mejores años de su vida”.

Lea también: JEP llamó a versiones a 15 exlíderes guerrilleros por el delito de reclutamiento forzado

Uno de los hombres víctimas de reclutamiento forzado, identificado como Alexander, recordó los detalles de su proceso en la guerrilla, señalando que, al momento de su ingreso al grupo armado, cerca del 65% de los milicianos eran menores de edad.

“Había un niño que le decíamos ratachuela, tenía 8 años”, señaló, recordando que durante su estancia en el grupo armado también le toco asesinar a algunos de sus compañeros; también menores de edad, y que años después también fungió como reclutador.

Lea también: “Si no dicen la verdad, tendrán que pagar las penas de la justicia ordinaria”: defensor del Pueblo

NoticiasRCN.com

TAGS:

FarcJEP