Espero que la Fiscalía actúe de forma transparente: Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia se refirió en RCN Radio a las presuntas irregularidades en la adquisición de una deuda en dólares cuando ocupaba el cargo.


Noticias RCN

abril 05 de 2021
12:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con RCN Radio, el precandidato presidencial, exgobernador de Antioquia, y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderramase refirió a la apertura de una investigación en su contra, recientemente anunciada por la Fiscalía General de la Nación, por supuestas irregularidades en la firma de un contrato de préstamo crediticio en dólares firmado hace ocho años.

El político explicó que, en su momento, la firma del mencionado contrato se buscó a través de Findeter, entidad del Estado, y con el objetivo de “recomponer la deuda, para tener más holgura y ejecutar el plan de desarrollo”.

En contexto: "Como siempre, listo para responder por mis actuaciones": Sergio Fajardo

Fajardo aseveró en diálogo con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo que, el crédito se tomó en dólares teniendo en cuenta la situación que vivía esa moneda, y la estabilidad que presentaba el comportamiento financiero, aduciendo además que se hizo según las proyecciones del marco fiscal de mediano plazo que, de acuerdo con lo dicho por el exgobernador, “es en las que basa el Gobierno la toma de decisiones hacia el futuro”.

Para el ahora investigado exfuncionario, “la discusión no es saber si estuvo o no bien hecho el crédito, es que el precio del dólar cambió. ¿Quién podría haber analizado lo que iba a pasar con el precio del dólar? ¿Quién tenía la capacidad para anticiparlo?”, diciendo a la vez que él obró de forma correcta y explicando que el préstamo se presumió dentro de los lineamientos del Gobierno, en tanto se realizó a través de una institución adscrita a este.

“Los procedimientos que se hicieron fueron los que correspondían, se procedió de manera correcta”, afirmó, diciendo que está dispuesto a responder ante las autoridades correspondientes y recordando que, en el pasado ya ha enfrentado otros señalamientos a los cuales ha puesto la cara conforme a los principios que han regido su actuar político.

Lea además: Duque ha sido incapaz de unir a Colombia: Sergio Fajardo

Ante las preguntas realizadas por miembros de la mesa liderada por Yolanda Ruiz, no descartó que otro de los exgobernadores de Antioquia, Luis Gutiérrez, esté tras el señalamiento.

“Este camino es muy duro, ya conozco mucho lo que existe turbio en la política y lo público, pero tengo la esperanza de que esto cambie”, sentenció al respecto Fajardo. Además manifestó que hace esfuerzos para creer que este nuevo caso no hace parte de un plan de la Fiscalía para perjudicar su imagen pública.

Yo quiero creer que el fiscal no está haciendo política, y me hago ese esfuerzo que no es fácil (…) Espero que esto no sea un espectáculo mediático para hacerme daño a mí”, complementó, afirmando que lamentablemente, los hechos irregulares que han rodeado a los órganos de control en los últimos años han sembrado mantos de duda que abonan una creciente incredulidad en el aparato estatal.

“Hay incredulidad en las instituciones, por eso cada vez que se actúa se pregunta ¿a quién está sirviendo, contra quién está?.  Cuando los organismos de control responden a esto, es muestra de una sociedad deteriorada”.

“Espero que la Fiscalía General de la Nación proceda a hacer la imputación en un plazo razonable, lleve la acusación a la Corte Suprema de Justicia y que, en la Corte, que es dónde se va a definir cómo fue la actuación mía y de mi gobierno se dé respuesta final”, complementó el hoy precandidato presidencial, consciente de que los tiempos empleados en esta nueva investigación podrían o no torpedear su aspiración a la Casa de Nariño.

En la entrevista, también disipó las eventuales dudas frente a la actuación de algunos funcionarios de su administración departamental 2012 -2015, específicamente de María Eugenia Escobar, entonces secretaria de Hacienda. Algunas versiones indican que tendría interés frente a la firma del contrato de préstamo, en tanto tenía acciones con la entidad bancaria que lo otorgó.

Vea aquí:¿Por qué debería o no precluir el caso contra Álvaro Uribe?

Fajardo deslegitima esta versión, explicando que su entonces secretaria de Hacienda; al momento de asumir como funcionaria reportó que tenía acciones en el Helm Bank y que el préstamo que se gestionó con Fideter se pactó con el Banco Corpbanca. Indicó que el hecho de que un año después esta entidad comprara el Helm Bank no podría usarse como argumento, pues al momento de consignar el acuerdo, “eran dos instituciones distintas”.

Sergio Fajardo también arremetió contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez, a propósito de una reciente columna de opinión titulada “Fajardo es incompetente”.

El aspirante presidencial afirmó que “Néstor Humberto Martínez es un ejemplo de las cosas que tienen y van a cambiar en nuestro país, es una expresión del mundo sórdido y turbio donde se hacen ‘cosas’”, recordando que fue el responsable de haber nombrado como fiscal anticorrupción a Luis Guillermo Moreno; capturado por corrupto, señalando que esa clase de actuaciones son las que contribuyen a que se mine la confianza en las instituciones.

“Martínez era fiscal en 2019, esto ocurrió en 2013, me hubiera podido hacer la imputación”, señaló Fajardo.

Le puede interesar: Las razones por las que continúa la subida del dólar en Colombia

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH