Estos son los artistas colombianos que estarán en el XIV Festival de Música de Cartagena

El evento, que se llevará a cabo entre el 4 y el 12 de enero de 2020 en Cartagena de Indias, contará con la participación de al menos 16 artistas y agrupaciones nacionales.


festival musica cartagena 2020
Foto: Archivo NoticiasRCN

Noticias RCN

diciembre 17 de 2019
03:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Lo bello y lo sublime” se tomará las calles de Cartagena desde el 4 hasta 12 de enero de 2020, en un festival que cada año deja ver lo mejor de la música clásica mundial.

El evento, que se ha posicionado como uno de los escenarios musicales más importantes de Latinoamérica, contará con un promedio de 35 conciertos y la presencia de reconocidos artistas.

Vea también: Prográmese para vivir el XVI Festival de Música de Cartagena

Dentro de los más de 200 músicos que harán presencia, resaltan los de origen colombiano; hombres, mujeres y agrupaciones que llevan en cada tonada lo mejor de nuestro país. 

Cada uno de estos artistas refleja el surgimiento de la sensibilidad romántica de grandes exponentes como Haydn, Mozart, Beethoven y el austriaco Franz Schubert, eje central del Festival de Música de Cartagena. Conozca quiénes nos representarán en este importante evento.

Adrián Chamorro

Este talentoso bogotano inició sus estudios de violín a la edad de cuatro años. Cinco años más tarde hizo su primer recital para la Televisión Nacional de Colombia. Años después concluyó estudios como concertista y profesor de violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. 

A su regreso al país fundó las orquestas Clásica de Colombia y Barroca de Colombia. Su experiencia lo llevó a ser director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali entre 2015 y 2017.

Adrián Chamorro ha dirigido orquestas como el Ricercar Consort, con quien grabó sinfonías y conciertos de W.F. Bach, la Orquesta Filarmónica de Salerno, la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, entre otras.

Elvis Díaz

Hace 11 años tuvo el privilegio de ver y escuchar a niños de aproximadamente 10 años interpretar el arpa, un instrumento que hasta ese momento era desconocido para él. Las notas que escuchó envolvieron sus sentidos y motivaron la decisión de aprender a interpretarlo.

Comenzó sus estudios de arpa en la Academia Llano y Joropo del maestro Hildo Ariel Aguirre, un instrumento que lo ha llevado por un largo trasegar. Actualmente estudia arpa llanera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con la maestra María Clara Alarcón, quien además de enseñarle las bases de la teoría musical lo introdujo al arpa celta.

Filarmónica Joven de Colombia

La Filarmónica Joven de Colombia es un proyecto social liderado por la Fundación Bolívar Davivienda; ha trabajado con importantes instituciones como la Orquesta de las Américas (YOA), la Fundación Nacional Batuta, las Facultades de Música de diversas universidades y los medios de comunicación, para reflejar un creciente movimiento musical en Colombia. 

En ocho años, ha potenciado el proyecto de vida de más de 450 músicos jóvenes, entre 16 y 24 años y ha inspirado a cerca de 450 mil de ellos, que sueñan con convertirse en grandes intérpretes.

“La Joven”, como es conocida por sus seguidores, despierta el orgullo de todo un país por la música sinfónica, cuya calidad artística le ha merecido el reconocimiento de la crítica, la prensa y el público internacional en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Austria y Centroamérica.

Juan Pablo Noreña

Este licenciado en Música con énfasis en trompeta de la Universidad de Caldas ha dirigido en el Festival Internacional de Música de Cartagena (dos versiones), en el Colorado College Summer Music Festival – USA, (dos versiones), el Festival Internacional de Música de Medellín, el Festival Internacional de la Cultura en Tunja y en las Temporadas Internacionales de Ópera y Zarzuela de Medellín en varias ocasiones. 

De hecho, fue uno de los directores durante la visita del papa Francisco a Colombia en 2017.

Noreña realizó estudios de maestría en Dirección Orquestal en la Universidad EAFIT con la orientación de los reconocidos maestros Cecilia Espinosa y Alejandro Posada, como docentes titulares, y también con Federico Sepúlveda, Juan Felipe Molano y Guerassim Voronkov.

Julio Victoria

Su descubrimiento de la tienda de discos Plattentasche al sur de Alemania fue el inicio de toda una revelación de digging y exploración sonora, un punto de no retorno que llevaría a Victoria a dedicar su vida, por completo, al house, el techno, la selección y la producción.

Rápidamente, Victoria escaló y se ubicó en el tope de la escena del país, no solo como DJ, sino también como productor. 

Con sus cortes crudos, pero siempre melódicos y envolventes, tuvo un paso contundente por el Boiler Room Colombia, por festivales nacionales como Sónar Bogotá, Nuits Sonores Colombia, Estéreo Picnic, BAUM Festival e internacionales como Dimensions en Croacia, kolorádó fesztivál, Comunité en Tulum y III Points en Miami.

Esa misma perspectiva ha llevado a Julio Victoria a retomar escenarios no tradicionales e icónicos de Bogotá con su proyecto experimental en directo.

Leonardo Federico Hoyos

Es uno de los violinistas, intérpretes y pedagogos más destacados de su generación en Latinoamérica. Ha desarrollado su carrera en Moscú, Alemania y Colombia.

A los 17 años viajó a Moscú para estudiar en la Escuela Especial de Música del Conservatorio Tchaikovsky. Continuó su perfeccionamiento en Alemania en la Folkwag -Hochschule de Essen y la Hochschule de Colonia, donde se especializó como violinista-intérprete.

Actualmente es profesor de planta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de cátedra de la Universidad de los Andes. 

Desde septiembre del año 2013 es el director artístico y musical de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, orquesta con la que se presentó en el X Cartagena Festival Internacional de Música.

Orquesta de Cámara de Colombia

El origen de la Orquesta de Cámara de Colombia se remonta al año 1976, cuando fue fundada por el violinista colombo-alemán Frank Preuss. A esta agrupación pertenecieron los músicos más importantes de la época, entre ellos, Carlos Villa, Luis Biava, Carlos Rocha y muchos otros. 

En el 2019 renació la orquesta por iniciativa del violinista y director Leonardo Federico Hoyos, quien de esta manera ofrece un homenaje al maestro Frank Preuss. La nueva OCC ha convocado a interesantes y genuinos artistas de alta formación para trabajar y ofrecer un concepto sonoro lleno de vigor y riesgo, profundidad e innovación. 

El debut de la nueva generación de la Orquesta de Cámara de Colombia se realizará en el Cartagena XIV Festival de Música con un repertorio de compositores colombianos y teniendo como solistas a dos grandes íconos del arte instrumental colombiano: Santiago Cañón-Valencia y Lucas Saboya.

Lucas Saboya

Es un notable intérprete y compositor colombiano. Ha propuesto una renovación en la sonoridad del tiple y de la música andina colombiana. 

Sus composiciones han sido grabadas por sellos internacionales como Naxos e interpretadas por reconocidos músicos y orquestas de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. 

Es integrante del Trío Palos y Cuerdas, del dúo Cárdenas – Saboya (junto al virtuoso venezolano Alexis Cárdenas) y lidera el proyecto Lucas Saboya Cuarteto, con el que realizó recientemente el álbum “Cita en París” en la capital francesa.

Orquesta Sinfónica de Cartagena

La Orquesta Sinfónica de Cartagena (OSC) es un programa dirigido a ciudadanos cartageneros vinculados a un proceso de educación musical de la ciudad, apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena.

Este proyecto nació en 2017 y busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su formación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa. 

Asimismo, es un punto de referencia y oportunidad de crecimiento profesional, social y cultural para estudiantes y practicantes de música. La Orquesta es una agrupación temporal que se ha activado antes de cada edición del Cartagena Festival de Música y selecciona sus integrantes anualmente mediante audición.

Pablo Martínez

Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio del Liceu de Barcelona.

En 2013 obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Canto organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Formó parte del cast de Gianni Schicchi de Puccini para el Festival Ópera al Parque de 2013 junto a Valeriano Lanchas. En el Mesías de Handel fue tenor solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro de la Universidad de los Andes bajo la dirección de Baldur Brönnimann. Con la misma agrupación cantó como tenor solista el Réquiem de Mozart, en el homenaje póstumo al Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. 

Orquesta Supernova Romántica

La orquesta supernova es una formación compuesta por alumnos de las clases magistrales organizadas por el Festival, sus profesores y algunos artistas que participan en los conciertos. 

Se forma cada año como complemento a la actividad docente y prepara, durante el Festival, obras orquestales que se presentan al final del evento en un gran concierto final.

Santiago Cañón-Valencia

El violonchelista colombiano de 24 años, Santiago Cañón-Valencia, ha sido elogiado como uno de los jóvenes violonchelistas más prometedores de su generación y rápidamente se está forjando una reputación internacional como artista emergente de gran potencial. 

Actualmente realiza su título de Estudios Profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en la Academia Kronberg para jóvenes solistas. Recientemente ganó la medalla de plata y el premio de la audiencia en la InternationalTchaikovsky Competition, en el 2018 el premio Starker, y en el 2017 el tercer premio en el prestigioso Concurso internacional de violonchelo Queen Elizabeth en Bruselas.

Sus participaciones como solista con orquestas, incluyen actuaciones con la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, Solistas de Moscú, entre otras.

Paola Leguizamón

La cantante colombiana estudió música en la Universidad de Cundinamarca. Ha participado como solista en varios montajes de ópera y oratorio en los principales auditorios y teatros de Colombia. 

Su logro más reciente fue el Primer Premio Femenino en el XVII Concurso Maria Callas en Brasil, evento realizado en abril de 2019.

Ha sido seleccionada para participar en diferentes competencias en Colombia y en el exterior. En el 2013, fue ganadora del segundo puesto en la categoría juvenil en el Concurso Nacional de Canto organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 2014 fue seleccionada como becaria del VIII Festival Internacional de Música de Cartagena y elegida como finalista en el XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico en la ciudad de Trujillo (Perú) en 2015, evento en el cual fue galardonada con mención de honor. 

Sara Sierra Jaramillo

Sara Sierra es una pianista de la ciudad de Medellín, quien después de realizar su pregrado en música con los maestros Andrés Gómez Bravo y Blanca Uribe Espitia y de recibir una mención honorífica por su desempeño académico, se hizo acreedora de una beca para realizar la maestría en dicha universidad bajo la enseñanza de la maestra Blanca Uribe. 

Hizo parte de la temporada de Jóvenes Intérpretes 2019 del Banco de la República, ofreciendo un concierto en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Ha participado en diferentes festivales como el Rebecca Penneys Piano Festival en Tampa, Florida; Piano Festival of the Americas; Festival SESC de Música en Brasil; Festival Chopin en Medellín; Festival Internacional de Piano de Gijón, España, entre otros. 

Participó en el primer concurso Pianissimo en Medellín, en donde obtuvo el primer puesto. Ha participado en el concurso de pregrado de la Universidad EAFIT en varias ocasiones, siendo galardonada con el primer puesto en categoría solista y música de cámara. 

Yeimy Leguizamón

Yeimi Leguizamón inició sus estudios a los 10 años en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá. 

A sus 17 años ingresó al Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Carlos Villanueva. 

Entre otros de sus grandes logros, fue semifinalista en el Concurso Internacional de Solistas en Esmeraldas – Ecuador FIME, y resultó ganadora de la beca otorgada por el festival FIME para lecciones magistrales con los profesores Maurice Bourgue y Hansjörg Schellenberger (organizadas por Musik Forum Sachrang e.V. en Alemania). 

Zahira Noguera

Su trayectoria artística comenzó a los 11 años en la Academia Llano y Joropo. En esa misma institución inició sus estudios musicales como maraquera teniendo como maestro a Hildo Ariel Aguirre; sus intereses cambiaron y se inclinó por el cuatro, teniendo como maestro a Juan Carlos Contreras.

En el 2009 comenzó sus estudios profesionales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Asab. 

Como cuatrista solista ha sido invitada a numerosos encuentros, entre ellos, en Casanare el Encuentro Internacional de Cuatristas La Siembra del Cuatro (2007) y el Encuentro Nacional del Cuatro (2009) y en Bogotá el Encuentro con el Cuatro (2012).  

Además, representó a Colombia en la celebración de los 10 años del Festival Internacional la Siembra del Cuatro en Venezuela en 2014. Fue ganadora de la convocatoria Jóvenes Talentos del Cartagena Festival de Música en la edición del 2015.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski