Fiscalía llama a interrogatorio al General (r) Nicacio Martínez por espionaje ilegal

El excomandante será citado por la Fiscalía tras ser comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación.


Noticias RCN

mayo 04 de 2020
08:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación confirmó este lunes en la noche la citación a interrogatorio del general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia cuando se dieron los hechos que reveló la revista Semana en una publicación. 

Por medio de un comunicado, el ente de control dijo que está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional, en diciembre de 2019, durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y en la que no se solicitó el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Los oficiales que están bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia

“Los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Por estas circunstancias, se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido”, señala la misiva.

La Fiscalía además indicó que haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota "un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias". 

Este lunes también se conoció que Nicacio de Jesús Martínez, quien pidió la baja el pasado 27 de diciembre aludiendo razones personales, fue descartado por el Gobierno Nacional como agregado militar de Colombia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Martínez fue el comandante del Ejército durante el 2019, y aunque su abogado asegura que no hay pruebas que lo vinculen al escándalo de los perfilamientos de la inteligencia militar colombiana, la decisión podría generar dudas sobre una posible investigación en este proceso.

Jaime Enrique Granados, abogado de Martínez, por medio de un comunicado aclaró que, a propósito de la portada y la publicación de la revista Semana titulada ‘Las carpetas secretas’, que a su vez fueron replicadas por otros medios de comunicación, ninguna responsabilidad administrativa, penal o disciplinaria recae sobre el General (retirado) Nicacio de Jesús Martínez Espinel.

“No existe prueba alguna que lo vincule o pueda llegar a vincularlo con estos hechos. Su actuación como Comandante del Ejército Nacional del Bicentenario, siempre se apegó a la Constitución, la Ley y a los Derechos Humanos”, afirmó Granados.

Para el abogado, las supuestas interceptaciones, chuzadas y violaciones al derecho a la intimidad constantemente denunciadas por Semana “parecen existir sólo en sus publicaciones, no se conoce evidencia alguna que las corrobore”, enfatizó.

Le puede interesar: Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

Además, según Granados, ninguno de los oficiales, suboficiales y/o soldados que tuvieron alguna relación con lo narrado por Semana, han señalado algún tipo de responsabilidad del General (r) Martínez Espinel.

“El General (r) Nicacio de Jesús Martínez Espinel, fue el Comandante del Ejército Nacional de Colombia que tiene cerca de 270.000 efectivos y es quizás la institución pública más grande y más querida por los colombianos”, señaló, por lo que los hechos publicados por Semana, “de ser ciertos, son aislados, extraordinarios y escapan por completo de las funciones y el control del Comandante del Ejército Nacional”, aseguró.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Fechas y precios del Festival Cordillera 2024 Bogotá

Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Los festivales de música son un excelente plan, después de Estéreo Picnic sigue el Festival Cordillera, otra alternativa para celebrar.

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina