Gobierno prevé para 2021 el presupuesto “más alto de la historia": $314 billones

Educación es el sector que se llevaría la mayor inversión, seguido de Defensa y Salud. El proyecto de presupuesto plantea un monto 15,5% superior al del año anterior.


Noticias RCN

julio 29 de 2020
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles fue presentado ante el Congreso de la República el plan de Presupuesto General de la Nación (PGN) planeado para 2021, y que tiene en las carteras de Educación, Defensa y Salud a sus tres ministerios con mayor destinación presupuestal.

Después de la presentación del proyecto por parte del Gobierno, será ahora tarea de las dos cámaras del Congreso su debate y posterior aprobación.

Le puede interesar: En 4,3% crecería el presupuesto de Colombia para 2021

El proyecto presentado por el Gobierno Nacional prevé una destinación presupuestal de 314 billones de pesos para el funcionamiento estatal durante el próximo año, cifra que representa un incremento superior al 15,5% con relación al aprobado el año anterior.

Tal monto significará a su vez un incremento en el endeudamiento público, orientado a suplir algunas de las necesidades originadas en el marco de la actual pandemia.

Según conoció Noticias RCN, el sector de Educación contaría con una destinación presupuestal de 46,9 billones de pesos, rubro que superaría la del sector Defensa con una destinación presupuestal de 39,2 billones de pesos, y la del sector Salud con 35 billones.

El proyecto presentado por el Gobierno Nacional también plantea un presupuesto de 185 billones de pesos para el funcionamiento del Gobierno, mientras que 53,1 billones se destinarán para el sector inversionista; cifra que también representaría un crecimiento del dinero destinado a ese sector, cercano al 23% con relación a la actual vigencia.

Vea también: Estas son las ayudas para padres de familia e instituciones educativas ante crisis por covid-19

Dentro del plan de Presupuesto Nacional también existe un importante rubro destinado a las acciones de reactivación económica y para enfrentar la crisis del sector productivo, derivada de la actual pandemia y las medidas que se vio obligado a tomar el Gobierno Nacional al respecto. Este monto sería de 4,3 billones.

En el proyecto se indica que $75,9 billones del PGN 2021 se destinarán a pagar el servicio de la deuda de la Nación, cifra superior en 41,6% a las de 2020 por el mayor nivel de endeudamiento a causa del coronavirus.

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, este sería "el presupuesto más alto de la historia", al puntualizar que se trataría de un incremento superior al 23% con respecto a la inversión aprobada para la actual vigencia. 

Lea además: Gobierno pone control a productos de primera necesidad

Pese a lo anterior, es importante señalar que existirían sectores a los cuales el presupuesto propuesto les implicaría una reducción frente a lo aprobado para el 2020.

En el caso del sector Trabajo, la reducción sería de 2,7 billones de pesos, al pasar de 29,7 billones a 27 billones. 

El gasto destinado al funcionamiento de la Presidencia de la República se reduciría de 1,4 billones a 893.000 millones en 2021. Una disminución similar aplicaría para los sectores de Deporte y Entretenimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intentó de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina