Nacionalnoviembre 23, 2020hace un año

Huracán Iota afectó a las comunidades wayuu para quienes el agua ahora es un problema

El paso del huracán Iota también causó daños en las rancherías wayuu. Casas destechadas e incluso algunas quedaron destruidas.

Las lluvias no cesan y el agua, bendición del cielo en épocas de sequía en La Guajira hoy inunda sus casas y termina la sobre abundancia del líquido, convirtiéndose en un problema.

Lo poco que pueden sembrar en la Alta Guajira, terminó bajo el agua. Desde el aire se observan cientos de hectáreas de terreno inundados. “Ahuyama, fríjol, patilla, melpon, tomate y lechuga”, afirma Víctor Gouriyu, agricultor del departamento.

Consulte más: El plan del Gobierno para atender la emergencia en La Guajira

En algunas zonas las lanchas reemplazaron a las motos y los carros, los lugares de alimentación de los flamencos cambiaron.

Lea además: Estados Unidos confirmó 100.000 dólares de ayuda para afectados por Iota en Colombia

El paso del huracán Iota también causó daños en las rancherías wayuu. Casas destechadas e incluso algunas quedaron destruidas.

Las vías son intransitables y no hay forma de llegar por tierra a Punta Gallinas.

“Hemos venido con un grupo de soldados profesionales de la reserva donde traemos médicos y odontólogos para apoyar a esta comunidad que ha sido afectada por esta pandemia y la ola invernal”, señala el general Gabriel Melo, comandante de la Primera División del Ejército Nacional. 

Le puede interesar: Esperábamos un viento, pero lo que llegó fue un animal a matarnos: sobreviviente

La misma situación viven poblaciones como el Cabo de la Vela y Nazaret, territorios indígenas en condiciones normales de difícil acceso y hoy incomunicadas por lluvias que hace muchos años no visitaban el desierto guajiro.

Y es que las emergencias por lluvias no paran en la costa norte. El desbordamiento de la Ciénaga Grande, en Magdalena, provocó inundaciones en siete barrios del municipio de Ciénaga. En la zona hay alerta también por el aumento de las enfermedades respiratorias.

Vea también: Defensoría del Pueblo pide reubicar a poblaciones afectadas por ola invernal en Chocó

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí