Icetex envió por error giros para educación de niños a instituciones que no los pidieron

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de la entidad, Manuel Acevedo, explicó cuál fue el motivo que llevó a la entidad a cometer la imprecisión.


Noticias RCN

enero 27 de 2021
12:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una polémica ronda los desembolsos del Icetex en plena pandemia de coronavirus, esto debido a que se conoció que la entidad entregó dineros por error a instituciones educativas que no los habrían solicitado y posteriormente, los pidieron de vuelta.

“A la cuenta de mi colegio llegó un desembolso de un estudiante de otra parte, de otra institución, recibí del Icetex la solicitud de la devolución y se hizo la devolución correspondiente y eso ha sucedido con muchas instituciones, que han sido equivocadamente desembolsados los créditos en cuentas de otros departamentos”, señaló Medardo Angarita, presidente de Andercop Norte de Santander.

Vea también: ¿Es mejor que los niños vuelvan a las aulas de clase? Esto dicen los expertos

Precisamente en La Guajira hay ocho créditos que no han llegado y al parecer fueron desembolsados a otros colegios.

“En La Guajira hay 45 padres esperando giros, hay ocho familias cuyos giros fueron realizados a cuentas erróneas, o sea, después que firmaron los pagarés estos giros fueron transferidos a cuentas de otras instituciones”, expresó María Curiel Gómez, presidenta de Andercop de La Guajira.

La misma situación se repitió Boyacá. “Entre otras falencias que se presentaron en la primera convocatoria para los créditos de colegios y jardines fueron los giros de los créditos a cuentas equivocadas”, denunció Sandra Valero, presidenta de Andercop Boyacá.

Varios colegios están a la espera de las listas de los padres que fueron cobijados con el crédito condonable por parte del Icetex, mientras tanto figuran en la lista de morosos y por lo tanto sus hijos no podrán entrar al colegio.

Andercop asegura que hasta el momento no se han terminado de hacer los desembolsos correspondientes a los créditos que fueron aprobados.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que fueron aprobados créditos condonables para más de 57.000 familias y que para este 2021 viene otra convocatoria, sin embargo, los presidentes de las asociaciones de colegios dicen que faltan muchos desembolsos.

El Icetex responde

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, habló sobre las denuncias de desembolsos erróneos a las instituciones educativas del país.

Le puede interesar: La meta es interconectar a 15.000 colegios de zonas apartadas del país: MinTIC

¿Por qué algunos colegios reciben plata que no pidieron?

Creo que es importante contextualizar. Esta medida del fondo especial de colegios y jardines complementa otras medidas que el Gobierno Nacional ha tomado, dirigidas a las familias y a las instituciones educativas.

Por ejemplo, además de estos recursos del fondo, muchos colegios con rectores con los que he tenido la posibilidad de hablar, certifican que han recibido los subsidios de nómina, de prima y efectivamente los desembolsos de los créditos, que han cumplido todo el proceso correspondiente.

En este momento hemos hecho 50.204 giros, de los cuales, en nuestro sistema, haciendo la monitoria, encontramos que 548 están en una cuenta que no correspondía en un principio.

La razón: por años, el Icetex ha tenido relación con varios colegios, los cuales en el curso del tiempo han tenido modificaciones de alguna de la información que reposa en los sistemas de información o se han presentado ajustes en unos códigos de clasificación que expide el Dane a estas iniciativas.

Ya sabemos cuáles son los giros, quienes los tienen y de qué manera los vamos a reversar. Pero quiero dar una tranquilidad; esto representa menos del 1 % de todos los giros que a hoy los colegios tienen en sus cuentas.

¿Cuántos niños no se han podido matricular por el error del Icetex?

Los padres de familia que tienen y que han firmado las garantías, tienen la certeza absoluta de que ese dinero va a llegar a la cuenta del colegio que corresponde. En segundo lugar; los colegios han recibido permanentemente un listado con cuáles son los giros que están en trámite, de hecho, algunos colegios observaron que en ese listado había jóvenes que no pertenecían a su institución y nos lo hicieron saber.

En este orden de ideas ya es un asunto de la decisión que cada colegio tome, en tanto que cada uno sabe que ese crédito ha sido aprobado y le será desembolsado.

Lea además: Convocatoria para aplicar al subsidio para la educación inicia la próxima semana

Si el colegio no se quiere inscribir para la ayuda del Icetex ¿los padres pueden aplicar individualmente?

No se puede. Desde un principio los términos de referencia de la convocatoria establecían que es el colegio el que debe establecer el deseo de participar en el programa. Recordemos que casi 5.000 colegios expresaron este interés, de los cuales, presentaron documentación 4.600.

Revisando la documentación quedó un listado de elegibles del orden de los 3.900 colegios.

De cara a la convocatoria 2021, nuevamente, se invitará a todos los colegios y jardines privados del país que consideren que deben participar, para que se puedan postular.

En esta ocasión hemos hecho unas mejoras importantes en el proceso, escuchando a las asociaciones, rectores y padres, por lo que vamos a pedir muchos menos papeles, que los que se solicitaron en la convocatoria anterior.

El colegio será el punto focal de trabajo, no el Icetex y el padre de familia, sino el Icetex y el colegio.

¿Qué decirles a los padres de familia que están esperando que les digan si son o no beneficiarios de la ayuda?

En primer lugar, recibimos 95.000 solicitudes las cuales fueron evaluadas de acuerdo con los criterios que desde un principio establecía la convocatoria: estrato, número de hijos y situación de ingresos en el presente.

De esos 95.000, en un primer corte, fueron aprobados 57.776 a quienes les llegó la notificación de su aprobación al igual que a los colegios.

Quedó un grupo de 19.000 donde había un empate en términos de los puntajes obtenidos en los criterios definidos por el fondo. Para poder establecer dentro de ese universo los 3.800 que podían ser elegidos, se estableció un sorteo que fue efectuado por una entidad independiente que auditó a su vez el resultado del sorteo.

Finalizado ese proceso, los padres que obtuvieron el beneficio recibieron la notificación, y los que no quedaron dentro del sorteo, de igual manera también la recibieron.

Es importante que los padres de familia entiendan que les hemos hecho las notificaciones debidas en términos de la solicitud que fue presentada. Si algún padre todavía conserva alguna inquietud relacionada sobre si se encuentra o no en el listado inicial o el del sorteo de aprobados, en las líneas de atención con el número del documento de identidad del acudiente, se le puede confirmar el estado de esta situación.

Más información: Regreso a clases virtuales en Colombia inicia con dificultades por conectividad

¿Cuándo será la próxima convocatoria y cómo poner al día a los niños?

Las fechas de la convocatoria están próximas a ser anunciadas, como todos tenemos conocimiento, los recursos que apalancarán esta convocatoria provienen del Fome; como la vigencia fiscal apenas inició el 1 de enero, el Gobierno Nacional está activando rápidamente todos los mecanismos para poder entregar los recursos que darán soporte a esta iniciativa.

En un rango de tiempo no superior a un par de semanas, ya tendremos toda la convocatoria al aire, es decir, a disposición de los colegios y los padres, de tal manera que puedan trabajar en conjunto para hacer la presentación de la solicitud respectiva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina