¿Qué hay detrás del crimen relacionado con tres fosas comunes en Nariño?

Las autoridades adelantan los actos urgentes para determinar si el homicidio se originó en el mismo lugar y quienes serían los responsables.


Noticias RCN

febrero 04 de 2021
10:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN le sigue la pista a la investigación por la muerte de cinco personas en Nariño. Un equipo periodístico estuvo en la zona donde esta semana fueron halladas tres fosas comunes. Las autoridades llegaron hasta la vereda Fátima, en el municipio de Magüí Payán para encontrar nuevas pistas que permitan esclarecer este crimen.

En medio de cultivos ilícitos se encontraron las tres fosas comunes, a orillas del río Patía y a pocos metros de un caserío de comunidades indígenas, dos de las excavaciones tienen una distancia de no más de dos metros y la tercera está a unos ocho metros.

Vea también: En menos de 24 horas se registraron nueve homicidios en Nariño

Las autoridades adelantan los actos urgentes para determinar si el homicidio se originó en el mismo lugar y quienes serían los responsables.

“Todo esto hace parte de la confrontación que sobre el territorio se presenta entre grupos armados por el control delictivo del territorio y de las economías ilícitas que en estas regiones desafortunadamente hacen presencia”, afirma el brigadier general Nayro Martínez, comandante de la fuerza de tarea Hércules.

Le puede interesar: Violencia no para en Antioquia: tres jóvenes fueron asesinados en Tarazá

El interés de grupos al margen de la ley por controlar estos territorios que les permiten mantener las rentas ilícitas a partir de los cultivos de coca y el narcotráfico, es lo que genera la confrontación entre ellos y aumenta el índice de violencia.

“Sobre este sector tenemos presencia de dos grupos armados que tienen una confrontación por el control delictivo del territorio, por un lado, tenemos el bloque occidental Alfonso Cano y por el otro lado el grupo de Franco Benavides, disidencias de las Farc”, señala el comandante Martínez.

Son 7.800 las hectáreas de cultivos ilícitos sembradas en la región donde los caseríos aledaños de comunidades indígenas dificultan la inmersión de autoridades.

Lea además: Tras las rejas presunto autor de la masacre de Llano Verde en Cali

“Desafortunadamente tenemos presencia de resguardos indígenas en donde se ubican estos cultivos y se hace más difícil general acciones en contra de esta actividad ilícita”, asegura el brigadier general.

En la región las autoridades han logrado avanzar en 12 % de erradicación de coca, pero sigue el embarque de más tropas para reforzar la operación militar que busca recuperar el control de la zona.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

Gobierno está dispuesto a dialogar con alias Ivan Mordisco

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Ahorro de agua en Bogotá Bogotá

Alcalde Galán revela cómo va el ahorro de agua en Bogotá: estas son las cifras

Otras Noticias

Familia de Karen denunció amenazas La casa de los famosos

Familia de Karen Sevillano denuncia amenazas de muerte por participación en La Casa de los Famosos

El comunicado lo hizo público la firma de abogados que representa a la influenciadora.

Richard Ríos recibió todo tipo de elogios por parte de Lázaro Colombianos en el exterior

"Richard Ríos se merece todo lo que le está pasando": Lázaro Vinícius

"Sigo llamándolo gringo carioca, porque parece que nació en Río", contó Lázaro Vinícius, quien se reencontró con Richard Ríos en Palmeiras.


Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

La red social 'X' cobrará a sus usuarios, estos son sus nuevos precios

Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental