Nacionalmayo 15, 2021hace 3 meses

Nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre: Duque sobre crisis en Venezuela

El presidente participó del Consejo de DD.HH. de la ONU y abogó por la solidaridad internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas anti covid.

Un llamado a la solidaridad frente a la crisis venezolana fue el que elevó este lunes el presidente de la República Iván Duque en su participación en la apertura de las sesiones del 46° periodo de del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, destacando las recientes acciones adelantadas por el país para proteger a miles de ciudadanos migrantes que han abandonado Venezuela por cuenta de la que calificó como la peor crisis del hemisferio.

El mandatario colombiano se refirió a adopción del Estatuto temporal de Protección para migrantes venezolanos el pasado 8 de febrero, señalando que con dicha política se busca garantizar o propender por el bienestar de los miles de migrantes que han cruzado la frontera en procura de un mejor presente y futuro.

Le puede interesar: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

Buscamos regularizarlos e integrarlos a aparato productivo”, señaló Duque, haciendo hincapié en las posibilidades que abre para la población migrante este nuevo marco legal, y celebrando el respaldo que ha tenido esta acción por parte de altos funcionarios de organismos multilaterales.

Sobre el particular, el mandatario también llamó a sus homólogos a tomar acciones análogas que permitan la defensa de los derechos humanos de una población que categorizó como “vulnerable”, aclarando que en Colombia actualmente se calcula la presencia de cerca de nueve millones de migrantes provenientes de Venezuela.

Lea además: Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes

Duque también ahondó en la crisis venezolana, refiriéndose los repetidos ataques que adelanta el régimen de Nicolás Maduro en contra de los líderes que se yuxtaponen a su pensamiento, frente a la ocurrencia de crímenes como la desaparición forzada, las detenciones ilegales, e incluso las ejecuciones extrajudiciales.

Sobre esto, Duque llamó al mundo a no ser indiferentes frente a las acciones “atroces” desarrolladas por el régimen de Venezuela.

El mandatario habló de sobre las poblaciones vulnerables nativas de Colombia, y señaló que el Gobierno lucha por poner freno a las acciones criminales que atentan en contra de estas poblaciones.

“En este momento, el 53 % de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49 % de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”, señaló.

En su intervención, Duque Márquez también elevó un ingente llamado a la comunidad internacional para que se garantice el acceso equitativo a las vacunas anti covid, evidenciando la forma en la que este virus, pese a no tener distingo de sectores sociales, ha atacado con mayor vehemencia a las poblaciones más vulnerables.

En contexto: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

“Solo una acción global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: el acceso equitativo y seguro a las vacunas”, dijo el presidente, en una intervención en la que recordó que Colombia ya dio luz verde al proceso de inmunización con el que apuesta llegar a 35 millones de connacionales que representan el 70 % de la población, en una apuesta por conseguir la llamada inmunidad rebaño.

Vea también: ¿Qué es la estrategia Covax y por qué Colombia le apostó a ella para adquirir parte de sus vacunas?

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí