Nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre: Duque sobre crisis en Venezuela

El presidente participó del Consejo de DD.HH. de la ONU y abogó por la solidaridad internacional para garantizar el acceso equitativo a las vacunas anti covid.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
09:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un llamado a la solidaridad frente a la crisis venezolana fue el que elevó este lunes el presidente de la República Iván Duque en su participación en la apertura de las sesiones del 46° periodo de del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas,destacando las recientes acciones adelantadas por el país para proteger a miles de ciudadanos migrantes que han abandonado Venezuela por cuenta de la que calificó como la peor crisis del hemisferio.

El mandatario colombiano se refirió a adopción del Estatuto temporal de Protección para migrantes venezolanos el pasado 8 de febrero, señalando que con dicha política se busca garantizar o propender por el bienestar de los miles de migrantes que han cruzado la frontera en procura de un mejor presente y futuro.

Le puede interesar: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

Buscamos regularizarlos e integrarlos a aparato productivo”, señaló Duque, haciendo hincapié en las posibilidades que abre para la población migrante este nuevo marco legal, y celebrando el respaldo que ha tenido esta acción por parte de altos funcionarios de organismos multilaterales.

Sobre el particular, el mandatario también llamó a sus homólogos a tomar acciones análogas que permitan la defensa de los derechos humanos de una población que categorizó como “vulnerable”, aclarando que en Colombia actualmente se calcula la presencia de cerca de nueve millones de migrantes provenientes de Venezuela.

Lea además: Cancillería le responde a Maduro por declaraciones sobre estatuto de migrantes

Duque también ahondó en la crisis venezolana, refiriéndose los repetidos ataques que adelanta el régimen de Nicolás Maduro en contra de los líderes que se yuxtaponen a su pensamiento, frente a la ocurrencia de crímenes como la desaparición forzada, las detenciones ilegales, e incluso las ejecuciones extrajudiciales.

Sobre esto, Duque llamó al mundo a no ser indiferentes frente a las acciones “atroces” desarrolladas por el régimen de Venezuela.

El mandatario habló de sobre las poblaciones vulnerables nativas de Colombia, y señaló que el Gobierno lucha por poner freno a las acciones criminales que atentan en contra de estas poblaciones.

“En este momento, el 53 % de los casos verificados por la oficina de la Alta Comisionada Michelle Bachelet tiene avances en esclarecimiento, y el 49 % de los protegidos del país son líderes sociales o defensores de derechos humanos”, señaló.

En su intervención, Duque Márquez también elevó un ingente llamado a la comunidad internacional para que se garantice el acceso equitativo a las vacunas anti covid, evidenciando la forma en la que este virus, pese a no tener distingo de sectores sociales, ha atacado con mayor vehemencia a las poblaciones más vulnerables.

En contexto: Unión Europea destacó la decisión de regularizar a migrantes venezolanos en Colombia

“Solo una acción global nos permitirá tener más oportunidades de superar el principal reto al que nos enfrentamos hoy: el acceso equitativo y seguro a las vacunas”, dijo el presidente, en una intervención en la que recordó que Colombia ya dio luz verde al proceso de inmunización con el que apuesta llegar a 35 millones de connacionales que representan el 70 % de la población, en una apuesta por conseguir la llamada inmunidad rebaño.

Vea también: ¿Qué es la estrategia Covax y por qué Colombia le apostó a ella para adquirir parte de sus vacunas?

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba