Saludenero 29, 2021hace 4 meses

¿Qué es la estrategia Covax y por qué Colombia le apostó a ella para adquirir parte de sus vacunas?

Aunque en la práctica existen algunas trabas para que se cumpla su razón de ser, el mecanismo Covax representa una importante parte de las proyecciones de Colombia en su proceso de inmunización.

En Colombia continúa la espera para el inicio del proceso de vacunación anti covid, en momentos en que el país vive su segundo pico epidemiológico, y en el que algunos de los países pares en la región ya han puesto en marcha sus respectivos planes de inmunización.

Mientras que el Gobierno Nacional afina los últimos detalles logísticos para garantizar los procesos de conservación de las dosis de la vacuna, los ciudadanos siguen preguntándose por la fecha de la llegada de las 40 millones de dosis de vacunas anunciadas por el presidente Duque en diciembre pasado, en la que explicaba que 20 millones de ellas habrían sido adquiridas a través del llamado mecanismo Covax y otras 20 millones a través de la negociación directa con dos de las más importantes farmacéuticas desarrolladoras de la sustancia de inmunización en el mundo.

Lea además: OMS define primeros países en recibir vacunas contra covid por mecanismo Covax

Sin embargo, a la fecha, siguen sin arribar al país tanto las vacunas adquiridas directamente con las farmacéuticas Pfizer/ BioNTech y Oxford/AstraZeneca, como las referenciadas bajo el mecanismo Covax, la cual, según afirmó el pasado 20 de enero la vocera de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, y la Organización Mundial de la Salud -OMS-, Gina Tambini, podrían estar disponibles a partir del mes de febrero.

Esta versión fue corroborada en una rueda de prensa, realizada este 29 de enero, donde voceros de la OMS señalaron que las dosis previstas para ser entregadas al país arribarían a mediados del próximo mes.

Le puede interesar: Invima aprueba ensayo clínico de vacuna alemana ARNm CVnCov

Pero… ¿Qué es el mecanismo Covax?

Covax es la estrategia mundial, liderada por la OMS, que surgió en el mes de abril de 2020, y que busca responder a la necesidad de que, tras el desarrollo de las vacunas, estas no pudieran ser acaparadas o concentradas por parte de los “países ricos”, en detrimento de aquellos estados o poblaciones que no tuvieran el músculo económico para “pujar” por el derecho a acceder a ellas.

Lea además:  Johnson & Johnson confirma que su vacuna contra el covid alcanza una eficacia general del 66 %

A la fecha, según la OMS, 187 países hacen parte de esta estrategia, que se ha propuesto la inmunización de cerca de 2.000 millones de personas para el primer semestre del año 2021.

Sin embargo, esta meta ha recibido varias críticas debido a que el ritmo de inmunización propuesto por la OMS resultaría muy lento frente al reto de frenar el carácter pandémico, lo cual solo se conseguiría con la vacunación del 70% de los pobladores mundiales.

El mecanismo también ha recibido críticas, en tanto no logró su cometido de evitar el monopolio de la vacuna, al abrirse la posibilidad de que cada estado tuviera la posibilidad de adelantar negociaciones unilaterales con los laboratorios desarrolladores de la vacuna.

Un tercer problema de la estrategia Covax se traduce en la falta de financiación suficiente para lograr la meta de adquisición de las dosis proyectadas para la primera fase, que tendría como objetivo la entrega de dosis a los países más pobres, pero la financiación de estas derivaría de los grandes aportantes.

Le puede interesar: Calidad del semen podría verse afectada en casos de contagio de covid

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí