La carta con que una madre pidió rescatar a su hija perdida en campamento de Uriel

La madre de una de las niñas que se identificó como compañera sentimental del jefe guerrillero estaba a la espera del regreso de la menor en Quibdó.

28 Oct 2020 23:23Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció la carta de una mujer que solicitó a la Defensoría de Pueblo una misión humanitaria para el rescate de una niña que permanecía en el campamento donde murió alias Uriel. La defensoría del Pueblo actuó recibió dos menores que fueron entregados al Instituto de Bienestar Familiar, quien previa valoración los devolvió a sus madres.

Lea además: Menores en campamento de Uriel no formaban parte de la estructura armada: comandante de las FF.MM.

Una mujer en una carta enviada al defensor Regional del Pueblo de Chocó pidió su mediación para recuperar a su hija menor de edad que se encontraba en la zona donde se realizó el operativo militar en el que murió Andrés Felipe Vanegas alias Uriel, tercero al mando del frente occidental del ELN.

En la misiva solicitó la ayuda de la entidad por ser agente garante de los derechos humanos y en especial de los niños. La misión humanitaria fue coordinada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien se movió por el río San Juan.  

Carta

Vea también: "Inteligencia indicaba posible presencia de menores": MinDefensa sobre operativo contra 'Uriel'

La tarea fue confirmada en la cuenta de Twitter de la entidad donde informaron que fueron rescatados dos menores. La madre de una de ellos, de 10 años, y compañera sentimental del jefe guerrillero estaba a la espera de su regreso en Quibdó.

Le puede interesar: "Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera": presidente confirma muerte de alias Uriel

En defensa de sus derechos los dos menores fueron entregados al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que, previa corroboración de sus identidades y protocolos de rigor, fueron entregados a sus padres.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, había solicitado en entrevista con Noticias RCN el respeto por los derechos humanos de los menores.

En contexto: El prontuario criminal de alias Uriel, jefe del ELN abatido en Chocó

En la zona continúan las operaciones contra los integrantes del frente occidental del ELN.

NoticiasRCN.com