Menores en campamento de Uriel no formaban parte de la estructura armada: comandante de las FF.MM.

En diálogo con Noticias RCN, el general Luis Fernando Navarro entregó detalles de la operación en la que cayó ‘Uriel’, jefe político del frente occidental del ELN.


Noticias RCN

octubre 26 de 2020
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El operativo en el que fue abatido alias Uriel es uno de los golpes más contundentes contra el ELN. Era considerado el jefe político del frente occidental que utilizaba las redes sociales para difundir acciones criminales.

Un año de inteligencia de las fuerzas especiales, información entregada por redes urbanas y un francotirador se convirtieron en las piezas clave.

Vea también: "Inteligencia indicaba posible presencia de menores": MinDefensa sobre operativo contra 'Uriel'

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; explicó detalles de la operación.

¿Por qué era tan importante ‘Uriel’?

La peligrosidad de este bandido para el Estado Colombiano y para la sociedad en general radica en su amplia trayectoria criminal y delictiva. Un bandido que llevaba más de 25 años en esta organización narcotraficante y terrorista, un bandido que estaba requerido por la Fiscalía General de la Nación por múltiples delitos asociados a terrorismo, a secuestro, a reclutamiento de menores.

Un bandido que era muy cercano a alias Pablo Beltrán, del comando central del ELN, que se había especializado en manejo de redes sociales y que de esta forma estaba influenciando de manera peligrosa a la juventud colombiana.

Le puede interesar: "Este bandido se sentía intocable pero llegamos a su madriguera": presidente confirma muerte de alias Uriel

En el Chocó tenía, por ejemplo, a unos grupos, unas escuelas de jóvenes del ELN que no era otra cosa que reclutamiento de menores. También en los núcleos y centros urbanos estaba desarrollando otra serie de actividades con las células urbanas del ELN que era un riesgo enorme para la población universitaria.

Se había convertido en el ideólogo y por excelencia el que generaba la propaganda del ELN a novel interno y a nivel externo y en eso radicaba su alta peligrosidad y se había declarado como objetivo de alto valor por el presidente desde finales de 2018.

¿Qué sigue en relación con el ELN?

Esta organización narcotraficante y terrorista está catalogada como el primer enemigo que tiene el Estado colombiano, la sociedad colombiana en general. Es una de las organizaciones que tenemos focalizadas en nuestros planes militares y policiales, y está determinada en la política de seguridad y defensa nacional.

Hemos venido haciendo unas operaciones sostenidas contundentes no solamente la inteligencia sino también de presencia en los territorios donde se han hecho capturas en operaciones ofensivas, se han producido desmovilizaciones y muertos en desarrollo de operaciones militares como es el caso de alias Uriel.

Lea además: El prontuario criminal de alias Uriel, jefe del ELN abatido en Chocó

Nosotros tenemos que seguir avanzando para frenar y cortar sus planes, estos planes son los que ellos han determinado en su quinto congreso. Tenemos que seguir avanzando en las operaciones, en la estrategia para contener sus planes y para debilitarlos y llevarlos a un punto inflexión

¿Qué se sabe sobre los menores que estaban en ese campamento?

Desde un principio teníamos información de inteligencia que determinaba la posible presencia de unos menores que no formaban parte de la estructura. Eso nos lleva a que dentro de nuestro proceso de planeamiento sabíamos que teníamos que actuar dentro del marco del derecho internacional humanitario, como siempre lo hacemos, y para evitar el daño incidental como efectivamente ocurrió.

Antes de la acción en el objetivo ya nuestras tropas corroboraban que efectivamente había presencia de menores en el campamento donde estaba el bandido alias Uriel y se tenía información sobre el anillo de seguridad.

Consulte: Investigan supuestas infiltraciones del ELN en la Minga Indígena

Una vez se produce la acción en el objetivo, los bandidos salen en desbandada, los que estaban en la seguridad del bandido alias Uriel y se llevan con ellos los menores. De tal forma que hay un hecho que es claro:

El ELN era quien tenía a los menores en esa área campamentaria y el ELN es quien se los lleva manera posterior y, como lo hemos reiterado y lo seguimos exigiendo, el ELN debe entregarlos a las autoridades competentes. Allá en la región hay personeros, alcaldes, presidentes de junta de acción comunal, pueden tomar contacto con la Defensoría del Pueblo para entregarlos y se les restablezcan los derechos a estos menores que fueron vulnerados por el ELN.

Puede ver: "Ustedes son jóvenes capaces de trabajar": mamá regaña a su hijo por delinquir en el Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

El DPS dio a conocer las fechas en las que se hará entrega de este beneficio a la población adulta del país.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Gol de Felipe Chamorro!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora