La muerte y el terror se apoderaron de las comunidades afro e indígenas en Chocó

Las comunidades son obligadas a dejar sus tierras y otros tratan de sobrevivir en el confinamiento en el que están por la siembra de minas antipersonal.

27 Feb 2021 13:52Por: Noticiasrcn.com

La siembra de minas antipersonal y los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley siguen dejando víctimas entre las comunidades indígenas y afrodescendientes en el Chocó.

Los pueblos indígenas son obligados a dejar sus tierras, otros tratan de sobrevivir en el confinamiento al que se vieron obligados por la violencia y la siembra de minas en los alrededores de los resguardos y caminos por los que transitan a recolectar los cultivos de pancoger.

"En este momento tenemos presencia de dos actores armados ilegales, tanto el ELN como los AGC, lo que más utilizan es la siembra de minas antipersonal”, dijo un líder indígena.

Vea también: Al menos 2.500 indígenas siguen atrapados por las minas antipersonal en Chocó

En Bojayá, cerca de 2.600 indígenas embera dóvida están confinados y quienes salen en busca de alimento se arriesgan, como Máximo Vaquiaza, de 51 años, quien murió al pisar un campo minado. Sus dos hijos de 20 y 16 años resultaron heridos.

“Condenamos el reclutamiento de menores, condenamos también la instalación de minas antipersonal, y seguiremos apoyando y acompañando a nuestras comunidades indígenas", expresó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

Le puede interesar: Fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales causaron la muerte de una indígena en Chocó

En el alto Baudó al menos 7.741 indígenas están en la misma situación. En los últimos días dos personas fallecieron.

"Los que requerimos es otros desarrollos estratégicos, otras políticas públicas", aseguró el acalde del alto Baudó, Ulises Palacios.

Lea además: Capturan a 'Huevo', coordinador de una estructura que servía al Clan del Golfo en Chocó

En las últimas horas un joven afrodescendiente de 17 años cayó en uno de los campos minados, lo que sigue generando preocupación.

"Fue afectado por un artefacto explosivo improvisado, fue evacuado de manera inmediata en el hospital San Vicente Fundación en la ciudad de Rionegro, Antioquia, y allí se le prestaron los primeros auxilios de manera inmediata", manifestó el mayor Daniel Montoya, piloto de la Fuerza Aérea colombiana.
  
Para la zona se estaría programando un desminado militar.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

TAGS:

Chocó