Revelan imágenes del campamento de 'Gentil Duarte' bombardeado en Guaviare

Noticias RCN conoció imágenes del campamento del jefe de las disidencias de las Farc donde hace una semana la fuerza pública realizó un bombardeo.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
05:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los helicópteros de aviación del Ejército y Fuerza Aérea fueron las piezas clave para transportar a los cerca de 500 hombres de fuerzas especiales para insertarse en la vereda Buenos Aires, en zona rural de Calamar en el departamento del Guaviare donde estaba el campamento de las disidencias de las Farc.

En vuelo estático, a más de diez metros y pendientes de cualquier ataque, dejaron a los uniformados que ingresaron al lugar en el que había miembros del frente séptimo al mando de alias Gentil Duarte.

Vea también: Exclusivo: así preparó el Ejército el bombardeo contra alias Gentil Duarte

Noticias RCN conoció las imágenes de cómo estaban distribuidas las diez estructuras donde permanecían 30 integrantes que vivían y se capacitaban en medio de la selva para planear ataques contra la fuerza pública.

Las construcciones son artesanales y con techos en lona. En una se ve una mesa larga hecha con tablas de madera y palos que era utilizada como central de comunicaciones. Allí se encontraba un radio de onda corta y once computadores, uno de ellos con tecnología satelital donde estaban escritos mensajes con información de los movimientos del frente que están siendo desencriptados por expertos en sistemas.

Otra de las estructuras era utilizada como puesto de mando. En lugar quedó una caneca donde guardaban varios elementos que servían como camas, elementos de arado   y baterías para distribuir energía al campamento.

Lea además: Imágenes del operativo contra el frente Séptimo de disidencias de las Farc

A pocos metros, destruida por la carga explosiva, quedó lo que parece la habitación principal de alias Gentil Duarte. Se ve una mesa y sillas de plástico donde quedaron varios uniformes, tres botellas de licor y una cama doble donde había un maletín y un cuaderno con información del jefe guerrillero.

Lo que llamó la atención fue un moderno refrigerador, de origen suizo, que utiliza el calor. Allí guardaba comida y licores.

El campamento se encontraba a pocos metros del río Ajajú donde habían construido un puerto con tablas que eran utilizadas como medio alterno para la llegada de lanchas que transportan guerrilleros.

Le puede interesar: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

En la parte central habían construido lo que parece un campo de paradas donde tenían capacitaciones para el manejo de cilindros bomba y técnicas para realizar ataques terroristas.

La estructura de cerca de 1.000 metros quedó destruida por las bombas lanzadas por la fuerza pública. Diez integrantes de las disidencias murieron, tres fueron capturados y un menor recuperado.

 En la zona continúan las operaciones desde hace una semana con el objetivo de capturar al jefe del frente séptimo alias Gentil Duarte.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses