Estas son las medidas que aplicarán para este fin de semana en Bogotá y otras regiones del país

Las autoridades recordaron que el levantamiento del aislamiento obligatorio regirá a partir del próximo martes y por ello es necesario respetar las medidas previstas.


Noticias RCN

agosto 28 de 2020
09:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá vivirá después de seis meses de confinamiento el regreso a la denominada 'nueva realidad', situación que estará marcada por el inicio de la aplicación de las medidas especiales dispuestas por la Alcaldía Mayor para evitar el rebrote de coronavirus, y un avance paulatino en la reactivación económica.

Esta nueva realidad estará marcada por el permiso a la libre circulación de los ciudadanos, y el regreso a buena parte de las actividades deportivas y de esparcimiento que caracterizan a los fines de semana, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, que deben ser vistos como el aporte individual a la salud propia y la protección del otro.

Lea también: Coronavirus deja más de 8.000 nuevos casos este viernes en Colombia

A partir del domingo, quedarán habilitados nuevamente para su uso un total de 65 parques en toda la ciudad, y se reactivarán los127,7 kilómetros de ciclovía, espacios que, si bien están abiertos al uso de todos los capitalinos, requieren a su vez el cumplimiento del juicioso uso de tapabocas, así como el evitar las aglomeraciones.

Quienes disfrutan de este espacio no estarán sujetos a la medida del pico y cédula, pero deberán respetar el distanciamiento de dos metros. Voceros del Instituto Distrital de Recreación y Deportes, recordaron que “no están autorizados los deportes colectivos”.

Otro de los atractivos que volverá a abrir sus puertas en Bogotá es el cerro tutelar de Monserrate, espacio que solamente podrá ser visitado a través de su sendero peatonal, pues el teleférico y el funicular permanecerán cerrados. El santuario religioso ubicado en su cima también estará cerrado.

Si bien el sendero, al igual que la ciclovía, operará de 7:00 a.m. a 2:00 p. m. el domingo, su acceso está sujeto a la inscripción previa a través de la página web www.idrd.gov.co/sendero-monserrate, y estará regulado por una capacidad máxima del 35%; cifra que equivale al permiso de ascenso para cerca de 4.000 personas.

Con la reapertura del sendero de Monserrate, este comenzará a operar, bajo descritas condiciones, los días jueves, viernes, sábado y domingo.

No habrá acceso a pueblos en Cundinamarca

A su turno, la Gobernación de Cundinamarca recordó que la cuarentena se levantará el próximo 1 de septiembre, de acuerdo con el decreto presidencial, razón por la cual aún está vigente la prohibición para circular por las vías del departamento. Ningún municipio de este departamento permitirá el ingreso de visitantes a sus zonas urbanas.

Sin embargo, la Gobernación ha dispuesto de un permiso especial para los deportistas que circulan en bicicleta, quienes el próximo domingo estarán habilitados para circular por las vías departamentales y nacionales, sin ingresar a los casos urbanos.

De igual modo, esta medida prohíbe la presencia de carros acompañantes, y exige el juicioso uso de tapabocas.

Vea además: Encuesta revela los efectos del aislamiento en la salud mental de los jóvenes en Colombia

El panorama en Medellín y Barranquilla

En otras regiones, las autoridades también han anunciado disposiciones especiales para este último domingo de cuarentena obligatoria.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia,aplicarán el toque de queda y el pico y cédula. La primera medida entrará en vigencia este viernes a partir de las 10 de la noche y se extenderá hasta el sábado a las 6:00 a.m., repitiéndose en la noche del sábado a domingo.

Si bien en Medellín no se declaró la ley seca para este fin de semana, sus dirigentes aclararon que su rige la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en vías públicas.

Las autoridades medellinenses llamaron a la ciudadanía a seguir respetando las medidas dispuestas, y señalaron que, si bien esta semana Medellín pasó de alerta roja a alerta naranja, es necesario no bajar la guardia, y trabajar en pro de mejorar la situación epidemiológica de la ciudad y su zona de influencia.

Le puede interesar: Cartagena abrirá escenarios deportivos para prácticas de alto rendimiento

Las normas descritas para Medellín serán replicadas en las regiones del Urabá y del sur oeste; zona donde actualmente se adelanta el llamado tiempo de cosecha cafetera.

Por su parte, Barranquilla, en cabeza de su alcalde Jaime Pumarejo terminará su periodo de pico y cédula para los establecimientos comerciales a partir del 1 de septiembre, y estableció un permiso especial para la reactivación de los templos, los cuales deberán operar con un aforo máximo de 50 personas, y los estrictos protocolos de bioseguridad.

El alcalde Pumarejo recordó que, si bien se ha abierto la ventana para los ritos religiosos, los templos deberán suscribir y autorizar sus protocolos de bioseguridad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos