“Llamamos a una total serenidad y dejar toda clase de incitación”: Iván Cepeda

“Llamamos a una total serenidad y dejar toda clase de incitación”: Iván Cepeda

En rueda de prensa, el senador del Polo Democrático pidió asumir con respeto y sin actitudes arrogantes la medida de aseguramiento que cobija al senador Álvaro Uribe Vélez.

4 Ago 2020 15:46Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, el también senador, Iván Cepeda, llamó a todos los ciudadanos a tomar con “serenidad” la decisión judicial.

Cepeda, quien es la contraparte de Uribe Vélez en el proceso en curso, calificó la noticia como “una fecha sin lugar a dudas trascendental”, señalando que la providencia de la Corte “nos ayuda a consolidar la democracia en Colombia”.

La Corte nos ha recordado que existe una Constitución y un ordenamiento legal para el bien de todos los colombianos”, afirmó el congresista del Polo Democrático, quien a la vez pidió tanto a los simpatizantes como a los detractores del exmandatario “total serenidad”, llamando a dejar de lado toda clase de incitación, con el ánimo de evitar conmociones o exacerbaciones.

Manifestó que seguirá atento a las decisiones emanadas de los entes judiciales “sin ninguna clase de actitudes arrogantes o vengativas”.

El proceso contra Uribe se originó en los testimonios citados en una denuncia que Uribe interpuso contra Cepeda y que resultaron falsas, por lo cual el senador del Polo Democrático fue absuelto. 

Lea también: ¿Qué sigue para el expresidente Álvaro Uribe?

Para Cepeda Castro, sería erróneo señalar que lo determinado por la Corte responde a una “decisión superficial”, destacando que esta analizó un importante número de pruebas. “Hay abundante material probatorio que sustenta la decisión”, dijo.

Sobre el proceso, Cepeda resaltó que su actuación “se ha limitado a ejercer la defensa”, explicando que durante el trámite de este, “no hemos llamado a ningún testigo perteneciente a grupos paramilitares y organizaciones criminales ante la Corte”, señalando a su vez que los apoderados de Uribe Vélez han llamado, en el marco del proceso a 22 testigos.

Cepeda refirió que considera que “la contraparte tiene todas las herramientas para garantizar su derecho a la justicia”, afirmando que, con la decisión en cuestión, quedó claro que "no hay personas que estén por encima de la justicia y de la Ley por muy poderosas e influyentes”

Le puede intereesar: Así reaccionan distintos sectores a la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

El también congresista dijo que en el proceso, en el marco del cual se ordenó la detención preventiva, comenzó en febrero de 2012; ocho años atrás, luego de que el expresidente Uribe entablara una denuncia penal en contra de Cepeda, caso que tomó un nuevo rumbo cuando en 2018 se dictó un acto inhibitorio, dando comienzo a la segunda etapa, referida a la existencia de presuntos sobornos a testigos por parte de la defensa del líder del Centro Democrático, para influir en la justicia.

Cepeda agradeció el trabajo que en este caso han adelantado el equipo de abogados que lo han acompañado, así como al colectivo José Alvear Restrepo.

Le puede interesar: Corte Suprema dicta medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

NoticiasRCN.com

Te puede interesar