Nacionalfebrero 10, 2021hace 6 meses

"Lo que hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’": Iván Duque

El mandatario señaló que la lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia, sino de todo el mundo y destacó los alcances de la campaña 'Orión'.

El presidente Iván Duque responsabilizó a la "narcodictadura" de Nicolás Maduro como causante de la crisis humanitaria y señaló los estrechos vínculos del Cartel de los Soles con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras ilegales.

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una narcodictadura, que propicia estos fenómenos (de narcotráfico). Y que esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”.

Vea también: Biden no tiene en sus planes “a corto plazo” reunirse con Maduro

Así afirmó el mandatario durante la jornada de jornada de jóvenes a la Cancillería, donde estudiantes de diferentes regiones del país hicieron preguntas sobre política exterior.

Sobre la democracia en Venezuela y la política del país frente al flagelo del narcotráfico, el mandatario se refirió al Cartel de los Soles y sus nexos con grupos criminales. Adicionalmente aseguró que este podría ser el cartel más temido del mundo.

“Tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia”.

Le puede interesar: Maduro invita a Biden a reconstruir las relaciones diplomáticas bilaterales

Duque señaló que el narcotráfico en Colombia es el combustible de los que asesinan a los líderes sociales y resaltó que la lucha contra esta problemática no es una causa imposible. “La lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia; es una lucha global”, dijo.

Lea además: Respuesta de Colombia frente al asesinato de líderes sociales ha sido "lenta y deficiente": HRW

El mandatario también resaltó los alcances de la campaña ‘Orión’, que reúne los esfuerzos de 23 países del mundo para hacer interdicción contra las drogas.

“Es una campaña liderada por Colombia y por Estados Unidos, a la que se suman otros países, y hemos logrado resultados eficaces, lo cual también es multilateralismo y constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”, estableció.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí