Nacionaljunio 09, 2020hace un año

Lo que se sabe de las amenazas a médico en Soledad, Atlántico

Un grupo interinstitucional de la Policía adelanta la investigación para establecer quiénes son los responsables de las amenazas al médico José Julián Buelvas.

El médico intensivista, con 20 años de experiencia, denunció el lunes que recibió, por primera vez en su vida, dos coronas fúnebres y un sufragio con mensajes amenazantes.

El primer arreglo fúnebre fue entregado a las 2:30 p.m. en la Clínica Adelita de Char, en Soledad, donde trabaja el doctor José Julián Buelvas. El mensajero que lo entregó se movilizaba en una motocicleta roja cuya placa, detectada por personal de inteligencia de la Policía, es LTL- 82. 

Luego, dos motocicletas se acercaron a su vivienda, llegaron a la portería de la unidad residencial y dejaron otro arreglo floral, esta vez acompañado de un mensaje amenazante.

"Con los investigadores estamos recolectando material probatorio, ya hemos tomado algunas diligencias y declaraciones. Estamos auscultando las cámaras que hay en los sectores, verificando y determinando quién conducía las motocicletas y a través de estos elementos llegar a quien envió este lamentable mensaje”, aseguró el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional en Noticias RCN.

Las primeras hipótesis de los investigadores indican que las amenazas se producen a raíz del fallecimiento de una mujer en el centro médico de Soledad el pasado fin de semana.

“Desde allí vamos a partir con toda la investigación y esperamos que en los próximos días tengamos la respuesta que necesita el gremio en la ciudad”, señaló el general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Barranquilla.

Vea también: "No hay que buscar culpables, hay que buscar solidaridad": médico amenazado

Las autoridades, sin embargo, no descartan ninguna hipótesis e incluso investigan si hay otras razones detrás que hayan motivado las amenazas. 

"Auscultar qué más hay detrás de ello porque la simple amenaza no es suficiente elemento para que nosotros podamos determinar quién es el autor material, debemos recolectar mayor material probatorio. Pensamos que puede haber indudablemente otros ingredientes que están detrás de esta amenaza y eso es lo que queremos encontrar", señaló el general Atehortúa.

Le puede interesar: Médico intensivista denuncia, llorando, que le enviaron dos sufragios por muerte de un paciente

Mientras tanto, el doctor Buelvas y su familia cuentan con acompañamiento especial de personal de la Policía.

La Fiscalía General de la Nación también se unió a la investigación para establecer quién o quiénes son los responsables de estas amenazas.
 

 

Trabajadores de la salud rechazan las amenazas

El personal de la salud en distintos puntos de Barranquilla salió a rechazar las amenazas recibidas por el doctor José Julián Buelvas. Compañeros con pañuelos blancos se solidarizaron con su colega amenazado, solo, por ejercer su profesión y por hacer su trabajo.

Rechazamos rotundamente todas las agresiones y la intolerancia contra el personal médico”, expresó Luis Lacouture, anestesiólogo.

Hicieron un llamado general de los médicos para que algunos pacientes entiendan que su función es servir y no atentar contra la vida, un grito desesperado de atención para que cese la violencia y más aún en tiempos de pandemia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí