"Queremos aportar, pero esto va a ser muy complicado": empresario sobre vacunas anticovid

El empresario barranquillero Cristian Daes se refirió a los obstáculos que se ha encontrado en su propósito de adquirir vacunas anticovid para el país.


Noticias RCN

abril 22 de 2021
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese a que el Gobierno Nacional dio luz verde para que los particulares puedan acceder, distribuir y aplicar vacunas anticovid, desde el sector privado han manifestado que se han encontrado con trabas y obstáculos que no esperaban.

Tras conocerse la providencia del Gobierno, en la que se reglamentaba el manejo y proceso que debían surtir los empresarios privados interesados en comprar y suministrar las vacunas, advirtiendo que este no puede torpedear el plan de inmunización actualmente en marcha, laboratorios como Pfizer emitieron comunicados en los que advierten que no suministrarán, por el momento, dosis a clientes particulares, pues su prioridad está enfocada en responder lo pactado con los diferentes países y mecanismos multilaterales como Covax.

Lea más:“A partir del mediodía no podremos continuar vacunando primeras dosis”: alcalde de Medellín

Según el empresario barranquillero Cristian Daes, aunque no es una realidad manifiesta, una situación equivalente se vive en el mercado de fármacos, pues ha sido imposible contactar a un laboratorio dispuesto a negociar con privados, pues están centrados en responder con sus compromisos con los Estados.

En contexto: Pfizer no venderá su vacuna contra el covid-19 a privados en Colombia

Para el empresario, cabeza de Tecnoglass, la apertura del Gobierno a la posibilidad de la vacunación por parte de privados es clave en el proceso de reactivación económica, admitiendo que al igual que su empresa, son muchas las industrias que están interesadas en lograr inmunizar e sus trabajadores y entornos próximos con el objeto de encarrilar la locomotora económica del país.

“Necesitamos gente y que el país recupere lo que se venía haciendo. No veníamos perfecto, pero el país venía muy bien”, señaló el empresario, quien afirmó que dentro sus propósitos estaría la inmunización de, no solo sus 5.000 trabajadores, sino también sus familias y habitantes del barrio donde está establecida su fábrica.

Daes confesó, en diálogo con Noticias RCN que ya ha intentado establecer comunicación con varias farmacéuticas, admitiendo que varios empresarios se han contactado con él con el fin de lograr negociar en bloque la adquisición de dosis de la vacuna anticovid. No obstante, el mismo empresario confesó que, “le doy un 5 % de probabilidad que se consigan las vacunas”.

Le puede interesar: Ya puede agendar su cita de vacunación gratis contra sarampión y rubéola en Bogotá

“Queremos que Dios nos haga el milagro de que algún laboratorio nos quiera vender la vacuna”, reconociendo que, ante la exigencia del Gobierno, sobre que la vacunación de particulares no podrá comprometer al capital humano actualmente empleado en el plan nacional de inmunización, ya cuentan con un “mini hospital en la empresa, que respondería al requerimiento.

Desde el sector privado elevan un llamado al Gobierno Nacional para que sirva de intermediario, aduciendo que la compra podría hacerse desde el estado, y los empresarios interesados podrían reembolsar el dinero correspondiente. 

Vea aquí: Vacunas anticovid vendidas en México y Polonia eran falsas: Pfizer

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella