Nacionalmarzo 29, 2021hace 2 meses

Los pasos para celebrar Semana Santa en solemnidad desde su hogar

Nuestra Tele acompañará a los colombianos y llevará a los hogares las principales celebraciones de la Semana Mayor para renovar la fe y la esperanza.

En entrevista con Noticias RCN, el arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor José Luis Rueda, habló sobre cómo pueden las familias seguir la Semana Santa en solemnidad y sin poner en riesgo su salud, desde sus hogares.

En contexto: Con un Domingo de Ramos atípico inicia la Semana Santa en Colombia

¿Cómo preparan un verdadero rito las familias en sus casas?

Es bueno que ustedes preparen un pequeño altar que tenga la Biblia, un crucifijo y los elementos espirituales que acompañan su vida. Sería un altar que en cada hogar va a durar toda la semana y va a ser el lugar de congregación, ojalá junto al televisor, de tal manera que las familias puedan encontrarse en torno a estos signos.

Por ejemplo, para el Jueves Santo que se aproxima se pueden tener unos panes, alimentos que después pueden ser compartidos con familias pobres, pero también se va a tener el lavatorio de los pies que este año no se hará en los templos, pero lo pueden hacer en las casas siguiendo la celebración que llevará el Canal RCN.

Vea aquí la transmisión de la Semana Santa.

Un signo sería el agua y una toalla para lavarse las manos y para hacer un signo de fraternidad.

Para el viernes es muy importante que tengamos el Cristo, la cruz que va a acompañar tanto el Viacrucis como la adoración de la Santa Cruz. Y para el sábado preparar un sirio que va a representar la luz de Cristo que ilumina la familia y vida de todos.

¿Cómo se ha preparado la iglesia para esta Semana Santa?

Ha sido una responsable pedagogía por la vida que ya lleva varios meses en todas las parroquias de Bogotá y Colombia, porque la Conferencia Episcopal Colombiana llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud para implementar unos protocolos básicos que tienen que ver con un aforo mínimo de ingreso, solo el 35 % de las personas que cabrían en un templo van a participar en las celebraciones.

Además, el distanciamiento, el tapabocas y todo aquello que tiene que ver con el cuidado y para que las celebraciones se puedan realizar con pequeños grupos y además tenga el contacto de los medios de comunicación y redes sociales con las familias desde las parroquias.

Le puede interesar: Prepárese, así estará el clima durante Semana Santa en Colombia

¿Cuál es el mensaje para los feligreses que no pueden ir al templo?

Hay varias cosas que nos llevan a sentir que, a pesar de no poder ir a los templos, estamos muy unidos con el corazón de Cristo Jesús. Él llega a sus casas y sus familias, estamos muy agradecidos con todos los medios de comunicación que nos permiten llevar la palabra de Dios, el consuelo y la fortaleza a los hogares.

Ya llegará el momento en que podamos ir a los templos, por ahora, los que tengan salud, que no tengan riesgos, vayan a sus templos parroquiales donde hay bioseguridad, pedagogía por la vida. Los que crean que tienen comorbilidades o riesgos, quédense en sus casas que el Señor recibe la oración desde su corazón, su consciencia y el templo de su hogar.

El papa Francisco nos da ejemplo en eso, en la Plaza de San Pedro en soledad el año pasado. También lo vimos celebrando en la Basílica con un número pequeño [de feligreses] pero uniéndose con todos y el Canal RCN nos está permitiendo llegar hasta las familias con el consuelo de la palabra de Dios.

Lea además: Papa Francisco celebró la misa de Domingo de Ramos con pocos fieles

Ore en su casa, tome la Biblia y vaya siguiendo todos los pasos de la Semana Santa, por ejemplo, en este Lunes Santo tome el capítulo 12 de San Juan y se va a encontrar con una escena muy interesante, una mujer con un perfume que invitó a Jesús a la casa y le perfuma los pies, por lo que toda la casa se llena de ese aroma de Cristo, de su amor y su presencia, que nos llena de esperanza y de fe.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí