Prepárese, así estará el clima durante Semana Santa en Colombia

Esta Semana Santa pasará por lluvias desde moderadas a fuertes con tormentas eléctricas. Tenga en cuenta las recomendaciones del Ideam.


Noticias RCN

marzo 27 de 2021
08:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el pronóstico del tiempo para la Semana Santa que será del 28 de marzo al 3 de abril, donde se confirma que se seguirá acentuando la primera temporada de lluvias.

“Estamos en una temporada de lluvias sobre lo normal y nos acompaña el fenómeno de la niña por lo tanto esperamos fuertes lluvias”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

Se estima también que en la mayor parte del país se presenten condiciones de nubosidad con precipitaciones (lloviznas, lluvias y granizo) en varios sectores, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

Vea también: Temporada de lluvias en Colombia permanecerá hasta junio: Ideam

Los días miércoles y sábado habrá un ingreso de humedad procedente de la Amazonia brasilera y las zonas con mayor afectación de precipitaciones son las áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo.

Así mismo el Ideam estableció una serie de recomendaciones generales ante la posibilidad de presentarse crecientes súbitas, deslizamientos de tierra en zonas inestables, tormentas eléctricas, vendavales y vientos fuertes.

“El viernes sería uno de los días más lluviosos en gran parte del territorio nacional. Recomendación muy especial en la Orinoquia que aun no llega la temporada de lluvias propia de época ya esta lloviendo fuerte y tenemos alerta en cuanto a los niveles de río como Ariari y Cravo Norte”, agregó González.

Este es el pronóstico del clima esa semana en las regiones del país:

Pronostico regional

  • Bogotá: Durante la semana se prevén lluvias intermitentes y más intensas con posibles descargas eléctricas previstas entre el domingo 28, lunes 29 y jueves 1 de abril.
  • Región Andina: A lo largo de la semana son pronosticadas lluvias intensas durante las tardes y noches, particularmente en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, y una alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa. En el sur de la región, en sectores de Huila, Cauca y Nariño se advierten precipitaciones.
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Cielo entre ligera y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas, baja probabilidad de lluvias ligeras o lloviznas ocasionales en horas de las madrugadas del miércoles 31 de marzo y el viernes 2 de abril.
  • Región Caribe: Hacia el litoral se espera tiempo seco con cielo entre despejado y parcialmente cubierto. En sectores aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta se muestra incremento de la nubosidad y de las lluvias a partir del domingo hasta el sábado.
    En sectores del Urabá y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar se prevén lluvias de carácter entre moderado a fuerte, especialmente para los días domingo, jueves y sábado. Alta probabilidad de tormentas eléctricas.
  • Región Pacífica: Abundante nubosidad durante la semana con precipitaciones y alta probabilidad de descargas eléctricas a diferentes horas de la madrugada, tarde y noche en áreas del centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, Cauca y sectores del centro y occidente de Nariño. Las lluvias de mayor consideración estimadas hacia mediados y finales de la semana.
  • Región Orinoquia: Se esperan condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad en sectores del piedemonte llanero y en el sur y oriente del área, particularmente entre miércoles y sábado; en el departamento de Meta las precipitaciones se esperan horas de la madrugada e inicios de la mañana y luego al finalizar las tardes y por las noches. En Vichada se prevén lluvias en horas de las tardes y noches. Lloviznas en áreas del occidente de Arauca y Casanare.
  • Región Amazónica: Cielo mayormente cubierto con lluvias a diferentes horas de las madrugadas, tardes y noches, en varios sectores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, las precipitaciones más intensas son previstas para los días miércoles y jueves, especial atención amerita el piedemonte amazónico.

Le puede interesar: Ideam sugiere prepararse ante riesgos derivados de la temporada de lluvias

¿Hasta cuándo las lluvias?

La directora del Idem afirmó que existe una probabilidad de 60% de lluvias hasta mitad de año.

‘La Niña’ nos acompaña desde agosto de 2020, las probabilidades los modelos nacionales, internacionales y los análisis propios dicen que la probabilidad del 60% que nos sigue acompañando entre abril y junio y pasar a una neutralidad.

Estamos en nuestra primera temporada de lluvias, hacia la segunda es posible que, si no nos acompaña ‘La Niña’, el enfriamiento del océano Pacifico nos genere unas fuertes precipitaciones también.

Nuestras temporadas de lluvias son significativas y en esta primera temporada nos está acompañando y dando mucha fuerza el ‘Fenómeno de La Niña’.

Recomendaciones generales

  • Protegerse de la lluvia con paraguas, impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
  • Monitorear el estado de los acueductos y realizar mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con: copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Conocer y revisar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
  • Descargue en su celular las aplicaciones 'Yo Reporto' y 'Mi Pronóstico', y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

El Ideam recomienda estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por este y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, para consultar más información de los pronósticos podrá hacerlo en el aquí en el link.

NoticiasRCN.com - IDEAM

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Otras Noticias

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.

Copa Sudamericana

VIDEO | Santos Borré se sacó el 'maleficio' de encima y gritó a rabiar su primer gol en Inter

El delantero colombiano por fin tuvo su debut goleador en el equipo brasileño y lo hizo en Copa Sudamericana.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos