Lo que debe saber sobre la emergencia sanitaria que regirá hasta mayo en Colombia

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó en detalle a Noticias RCN las medidas que se mantienen y las restricciones contempladas en el nuevo decreto.


Noticias RCN

febrero 26 de 2021
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque hizo el jueves importantes anuncios para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. El 7 de marzo llegarán al país 2 millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac y, además, anunció la adquisición adicional de 10 millones de dosis del mismo laboratorio.

La emergencia sanitaria fue prorrogada y entra en vigencia desde el próximo lunes hasta el 31 de mayo, y con esta ampliación se adoptan nuevas medidas de orden público en cuanto a aislamiento selectivo.

Vea también: Estas son las nuevas medidas en la prórroga de la emergencia sanitaria en Colombia

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó a Noticias RCN las medidas que se mantienen y las restricciones que están contempladas en el decreto de orden público. Continúan las prohibiciones para bares y gastrobares, y además se anunció la llegada de nuevas dosis de vacunas.

¿En este momento los restaurantes podrán vender licor sin ningún permiso en especial, ni autorización de la Alcaldía? ¿Mantendrán el toque de queda?

Bueno lo primero que hay que decir es que el señor presidente de la República hizo la extensión de la emergencia sanitaria que irá hasta el 31 de mayo de este año, por lo tanto, lo que lleva es también a la emisión de un nuevo decreto de orden público, en ese decreto vienen varios temas.

Lo primero es que se mantiene como veníamos en el sentido que la ocupación de UCI será el determinador frente a la posibilidad de los alcaldes de emitir medidas de orden público restrictivas de la libertad o de la movilidad, quiere decir, quienes tengan el 50 % o menos de ocupación de UCI, no podrán implementar ninguna medida restrictiva ya sean toques de queda, limitaciones, pico y cédula o cualquier restricción a la movilidad de los ciudadanos, a partir de la ocupación de UCI del 50 %.

Lea además: Negocios están 'en jaque' en Bogotá por las medidas del Gobierno y sitios clandestinos

Con la gradualidad de esa ocupación podrá hacer la severidad o digamos la capacidad de esa restricción por parte de los mandatarios locales, llegando a que obviamente cuando se tenga arriba del 85 % de ocupación de UCI será donde se podrá activar esas medidas más restrictivas como toques de queda, picos y cédula o restricciones más severas a la movilidad, y en ese sentido, los primeros temas que establece este decreto son: primero, los restaurantes quedan exceptuados del pico y cédula como los hoteles, como ya en este punto los restaurantes no requieren ningún tipo de piloto ni ningún tipo de solicitud adicional para poder llevar licor a la mesa en estos establecimientos, entonces, seguimos con una prohibición de consumo general de licor en establecimientos públicos y en espacio público pero ya están exceptuados los restaurantes de esa restricción, por el otro lado, se permiten los pilotos para bares y gastrobares los cuales deberán ser solicitados por parte de los mandatarios locales.

¿No sería contradictorio permitir con el nuevo decreto la venta de licor con la prohibición de gastrobares en Bogotá?

Precisamente nosotros ya veníamos operando con pilotos tanto en restaurantes como en bares y Bogotá en su momento lo tuvo y lo tuvieron la gran mayoría de ciudades del país. A medida de que estuvimos en ese segundo pico de diciembre se fueron tomando decisiones frente a la limitación de esos pilotos, primero con horarios y algunos los prohibieron de manera permanente como en el caso de Bogotá, sin embargo, lo que establece el decreto claramente es uno: los restaurantes no requieren ningún permiso, quiere decir que a partir del lunes, todos los restaurantes del territorio nacional pueden vender licor, obviamente siempre respetando los protocolos de bioseguridad y los aforos que están establecidos para esa actividad comercial.

Por el otro lado, los bares y los gastrobares podrán solicitar el piloto sus respectivos alcaldes, quiere decir, la única razón por la que un gastrobar no puede operar en un municipio es porque el alcalde ha considerado que no deben operar o no han solicitado el piloto, y en eso hay que ser absolutamente claro y es que existiría la capacidad legal por parte de los mandatarios locales de autorizar los pilotos de bares y de gastrobares que no se pueden confundir con discotecas.

Lea además: Lo que viene para los gastrobares luego de la decisión temporal de suspensión

¿Qué va a pasar con el tema de las fronteras que hasta el día de hoy permanecen cerradas?

Nosotros mantenemos exactamente las mismas condiciones que venían en el decreto anterior, no hay ninguna modificación, se mantienen las restricciones que ya veníamos aplicando en los meses anteriores, entonces en ese sentido no hay ninguna novedad.

¿Quiénes podrán solicitar los pilotos de los eventos masivos? ¿Cómo se manejará esto?

Algo que trae el decreto, y en eso quiero ser muy claro, en ninguna parte se habla de eventos masivos, solamente se habla de actividades de alto contacto, aquí es muy importante reiterar que las aglomeraciones continúan prohibidas, tanto por el decreto de orden público como por la resolución de la emergencia sanitaria, lo que vamos a poder ir observando a medida de que avance la vacunación masiva, y el decreto establecerá unos criterios taxativos que se deben cumplir para que el Ministerio de Salud pueda considerar un desescalonamiento de prohibiciones de algunas actividades, por ejemplo, de alto contacto, y esas actividades de alto contacto como pueden ser las discotecas o algunas de estas actividades que generan una proximidad bastante alta puedan eventualmente llegar a tener pilotos para poder operar, pero para eso debe haber un desescalonamiento que debe ser certificado por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Gobierno ordena garantizar el regreso presencial, gradual y progresivo a clases

¿Para el próximo mes ya podríamos empezar a ver las discotecas, bares y conciertos con todas las medidas de bioseguridad en el país? ¿Qué pasará con los colegios en el país?

La resolución de la emergencia sanitaria es clara, el ministro de Salud ayer lo expresó y la ministra de Eeducación lo ha venido comentando desde varios meses y es que el modelo de educación debe ser el de alternancia y en ese modelo debemos ir avanzando hacia una regularización de la actividad educativa.

Por el otro lado, y esto es muy importante, no podemos empaquetar actividades unas con otras, los bares son una cosa y las discotecas, conciertos son otras, bares, ya hoy en el decreto existe la posibilidad de hacer el piloto de acuerdo con los protocolos de bioseguridad que ya están establecidos para esa actividad para poder ejercer consumo también de licor dentro de ellas.

Asimismo, y no definiría ni conciertos por un lado, sino las actividades de alto contacto en una generalidad eventualmente según un desescalonamiento de la propagación del virus, un avance de la vacunación masiva segura y gratuita y además una disminución significativa de UCI que podemos estar hablando que sea una ocupación muy inferior al 50 %, se podrá comenzar a observar la aplicación de algunos pilotos de los cuales primero se debe diseñar el protocolo por parte del Ministerio de Salud.

Consulte más:¡Muy indisciplinados! El desorden reinó durante fin de semana sin pico y cédula en Bogotá

¿Qué pudo haber pasado con el plan de vacunación especialmente en el Tolima donde se vieron afectadas parte de las vacunas?

No podría yo, siendo no autoridad sanitaria, referirme al tema. Lo que conocemos y el ministro de Salud también lo ha manifestado y el secretario de salud del Tolima es que aquí hubo una condición en donde la temperatura de las vacunas de alguna forma se vio afectada, donde no se garantizó esa cadena de frío y que hay en este momento también una consulta de los laboratorios para ver cómo se puede proceder con ese lote de vacunas, pero lo importante también y tal vez el mensaje con el que terminaría , es que el presidente de la República ayer anunció la llegada de 2 millones de vacunas de ese mismo laboratorio, por lo cual, avanzamos en la vacunación masiva, segura y gratuita para todos los colombianos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud