Los resultados que dejó la primera expedición científica en Providencia

La investigación se llevó a cabo entre el 18 y el 24 de enero y con el objetivo de evaluar los daños ambientales generados por el paso del huracán Iota.


Los resultados que dejó la primera expedición científica en Providencia
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 27 de 2021
11:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un trabajo de diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental se realizó la primera expedición científica en Providencia,denominada Expedición Cangrejo Negro.

La investigación se llevó a cabo entre el 18 y el 24 de enero y con el objetivo de evaluar los daños ambientales generados por el paso del huracán Iota.

Por medio de la evaluación de diferentes grupos como mamíferos (murciélagos), reptiles (lagartos y culebras), anfibios, crustáceos (cangrejo negro) y aves se puDO evidenciar cuál es el estado ambiental de la biodiversidad en la isla. 

Vea también: Bioeconomía azul, la estrategia para reconstruir San Andrés a partir de los desechos

“Vemos que los ecosistemas están respondiendo a diferentes ritmos. Los bosques secos si bien fueron afectados en un 90%, las especies que dominan su estructura y composición están recuperándose a través de rebrotes y bancos de plántulas”, dijo Hernando García, director del Instituto Humboldt.

La especie palmicha de Providencia (Coccothrinax argentata) fue una de las plantas que soportó el paso del huracán y rebrota en el bosque seco tropical. Esta especie será rescatada y trasladada al vivero para acelerar su proceso de crecimiento.

Estado de las especies

los reptiles se encontraban en un buen estado. En el primer día de la expedición se registraron una especie endémica y una nativa de la isla: el lagarto de Providencia (Anolis pinchoti) y el gecko pestañudo (Aristelliger georgeensis), respectivamente.

Por otro lado, se hallaron tres especies de murciélagos nativos en la isla, en especial una especie endémica, hay poblaciones viables que van a permitir la recuperación de las especies en Providencia.

Le puede interesar: Las especies de peces que sobrevivieron al paso de Iota en Providencia

Según el director del Humboldt, hay una preocupación con las aves, pues encontraron una diversidad menor a la esperada y las poblaciones de algunas especies están muy afectadas. 

Sin embargo, es alentador el hallazgo del Vireo (Vireo crassirostris approximans), una especie endémica de Providencia, frente a la cual había gran preocupación. Se encontraron poblaciones en diferentes localidades de la isla y según los expertos es una población que va a recuperarse fácilmente. 

El director de Humboldt también alertó sobre la presencia de especies invasoras de plantas como Vachelia leucocephala (Cockspor) y Leucaena leucocephala (Wild tamarind), dos especies que estaban antes de Iota asociadas a áreas perturbadas como rastrojos y zonas al borde de carretera. 

Lea además: Animales, las víctimas silenciosas de los tapabocas durante la pandemia

Otra señal de riesgo es la alta acumulación de biomasa, hojas y ramas que empiezan a secarse y que pueden convertirse en un material combustible. 

En los manglares con mayor área, como Old Providence y Suroeste, se ratificó el rol de estos ecosistemas como barrera natural contra huracanes, percibiendo las zonas más internas con un menor impacto.  

Como resultado de las jornadas de limpieza, se recogieron cerca de 5,4 toneladas de basura marina, correspondientes a 13.794 unidades donde el plástico fue protagonista con más del 60% del total de elementos contados, seguido de metal y madera procesada. 

Consulte también: Ideam advierte sobre riesgo de incendios forestales en época de sequía

Asimismo, se evaluó la condición de más de 300 árboles, las variables físico químicas del agua en el suelo del manglar y la regeneración natural en más de 60 puntos de verificación en las cuatro zonas priorizadas.

En la expedición participó el Instituto Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, el Ideam, Coralina y Parques Nacionales Naturales, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y tuvo el apoyo de diversos expertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio