Los venezolanos no serían culpables del aumento del crimen en Colombia

Siendo el 3,6 % de la población, sólo el 0,63 % de los delitos son de venezolanos, mientras que el 96 % son de colombianos, según Colombiacheck y Efecto Cocuyo.


Los venezolanos no son culpables del aumento del crimen en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
04:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, este contenido fue publicado originalmente el 27 de noviembre de 2020 por Cocuyo Chequea, la unidad de verificación del medio venezolano Efecto Cocuyo. Cambiaron algunos términos para adaptar el artículo al contexto colombiano.

Tanto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, han señalado a los migrantes venezolanos por el aumento de la criminalidad en Colombia. Las declaraciones de la mandataria causaron rechazo e indignación dentro y fuera de Venezuela, lo que no detuvo que volviera a acusar a los venezolanos de elevar las tasas delincuenciales en la capital colombiana.

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó estadísticas, estudios e investigaciones para corroborar la relación entre migración venezolana y criminalidad.

Lea además: Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

A principios de abril de 2020 López ya había estado en el ojo de la polémica cuando rechazó que tuviese el deber de atender a los miles de venezolanos que fueron desalojados por la pérdida de ingresos debido a la cuarentena. Políticos y periodistas, así como el presidente Iván Duque, criticaron su postura.

En un consejo local realizado en la localidad de Kennedy, en Bogotá, la alcaldesa apoyó la deportación de quienes sean arrestados delinquiendo.

En contexto: Fotografía de Claudia López agradeciéndole con libro a las Farc es falsa

El 5 de noviembre, y luego de rechazar que sus declaraciones fueron xenofóbicas, López dijo en su programa 'Despachando' que “el 20 % de los hurtos que se están cometiendo, de las capturas que hemos hecho por hurto promedio en la ciudad, son inmigrantes”, añadiendo que “el 48 % de los hurtos en TransMilenio son de inmigrantes”. Aseguró, además, que el problema era que las bandas reclutaban indocumentados venezolanos, quienes al no tener identidad verificada no podían ser pasados a la justicia. 

De forma similar, el 19 de noviembre el Ministerio de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo en un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá: “con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”.

Vea también: El Gobierno no decretó cuarentena obligatoria para el primero de noviembre

El 30 de octubre Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se pronunció oficialmente para rechazar las declaraciones de la alcaldesa López. “La criminalidad en Colombia no surge con la migración venezolana.Los problemas de criminalidad que lamentablemente tenemos vienen de muchísimo tiempo atrás”.

También brindó estadísticas para respaldar su afirmación como reseñó Proyecto Venezuela Migrante, de la revista Semana. Inició cifrando el éxodo venezolano en Colombia en 1.722.919 personas. Esta cifra es la misma que informa la plataforma R4V, de Respuesta Regional a la migración venezolana de la Organización de Naciones Unidas, para el 31 de agosto. Esto corresponde a cerca del 3,6 % de toda la población de Colombia.

“De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos” dijo Espinosa citando a la Fiscalía colombiana. Esto corresponde a 8,6 % de los arrestos. Es decir, más o menos sólo uno de cada 12 delincuentes aprehendidos.

Lea también: Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

Detalló que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Y que por tanto, eso corresponde al 1,5 % de los condenados pero apenas representan el 0,083 % de los venezolanos radicados en el país.

Dicho de otra forma, sólo uno de cada 1.200 migrantes venezolanos en Colombia ha sido condenado a prisión.

Le puede interesar: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Por lo tanto, la migración venezolana no es responsable del aumento de la criminalidad en Colombia. Siendo 3,6 % de la población, sólo el 0,63 % de delitos son cometidos por venezolanos. Con una población de 1,8 millones de personas, sólo 1.500 están en la cárcel de los 100.000 privados de libertad, mientras que Migración Colombia ha expulsado a 7.000 delincuentes arrestados.

Por otro lado, el 96 % de los delitos cometidos en Colombia es por personas nacidas en el país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas