Así recibían clases guerrilleros en campamento bombardeado en Guaviare

El Ejército capturó al profesor encargado de impartir conocimientos digitales a los disidentes de las Farc. Sobrevivió entre la maleza tras el bombardeo.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de una semana del bombardeo contra alias Gentil Duarte, jefe del frente séptimo disidencias de las Farc, se revelan nuevos detalles del campamento donde estaba ubicado, al igual que una serie de actividades allí realizadas, entre las que se cuenta la presunta capacitación en sistemas que recibían 30 guerrilleros.

Los detalles se conocieron durante las tareas de control realizadas por el Ejército Nacional en la vereda Buenos Aires, en zona rural de Calamar, en el departamento de Guaviare, cuando los soldados advirtieron que unos arbustos se movían, y de inmediato se pusieron en alerta ante un posible ataque.

Vea también: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

Allí, lograron identificar a un hombre llamado Edwin Fernando Arévalo, quien señaló que había permanecido en la espesa maleza durante cinco días después del bombardeo al campamento de las disidencias de las Farc, quien se hizo visible, pensando que las personas que se acercaban eran miembros de la guerrilla, y no del Ejército Nacional.

Al ser requerido por las autoridades, el hombre se identificó y señaló que llevaba cinco días sin beber ni comer nada, por miedo a una acción bélica, pues desde donde permanecía escondido escuchaba el paso de helicópteros que llegaban a la zona para llevar nuevos miembros del Ejército.

Le puede interesar: Revelan imágenes del campamento de 'Gentil Duarte' bombardeado en Guaviare

El hombre señaló que él no era guerrillero, y comentó que realmente es un profesor que se desempeña como docente en una universidad pública de Bogotá, y que su presencia en la zona respondía a que había llegado a ella el pasado mes de diciembre en busca de ganar dinero extra cuando, a través de un conocido, le ofrecieron dictar unas clases de programación de sistemas para integrantes de un frente de las disidencias de las Farc.

En el momento de su captura, el “profesor” fue encontrado vistiendo una camisa y pantalón verde oliva, muy parecido al que es utilizado por el Ejército venezolano, botas y un saco para soportar las bajas temperaturas en las noches.

En las imágenes conocidas por Noticias RCN, correspondientes al operativo de la Fuerza Pública, se ve cómo estaba distribuido el campamento en donde se supone dictaba las clases Arévalo.

Vea además: Confirman amenazas de ‘Santrich’ a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

En el lugar aún permanece una mesa larga hecha con tablas y palos que era utilizada como central de comunicaciones, allí se encontró un radio de onda corta y 11 computadores; uno de ellos con tecnología satelital, donde estaban escritos mensajes con información de los movimientos del frente, además de otros que están siendo desencriptados por expertos en sistemas del Ejército Nacional.

Luego de la identificación del docente, miembros de la tropa que recorrían la zona, se encargaron de darle alimentos y agua al profesor, quien posteriormente fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Villavicencio donde permanece detenido.

El profesor Arévalo deberá ahora responder por los delitos de concierto para delinquir y utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Consulte más: Cindy, la guerrillera que sobrevivió a dos bombardeos contra disidencias de Farc

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud