Más de 7.000 indígenas de la Minga regresaron al Cauca

Después de masivas movilizaciones y extensos viajes por la geografía nacional, los miembros de la Minga Indígena retornaron a sus lugares de origen.

22 Oct 2020 19:46Por: Noticiasrcn.com

Bajo un riguroso proceso de desinfección, los miles de indígenas participantes de la llamada Minga Indígena regresaron a sus asentamientos de origen, luego de una dura jornada de viaje que comenzó la tarde anterior en la capital de la República, ciudad en la que el pasado lunes, los manifestantes dieron ejemplo de protesta pacífica.

En Bogotá, los indígenas también dieron muestra de organización al haber entregado completamente limpio el espacio del Palacio de los Deportes, lugar dispuesto por la administración distrital para su acogida.

Lea también: "Brutos, tercos, porquerías”: El discurso de odio de una mujer hacia la Minga en Bogotá

De acuerdo con líderes indígenas como Darío Tote, consejero mayor del pueblo Coconuco, el proceso de desinfección comprendió además del uso de productos como alcohol, el paso por preparaciones con hierbas como eucalipto, sahumerios, limón, e incluso la quema de la ropa que fue empleada durante el viaje.

De igual modo, las autoridades confirmaron que después de su extenso viaje, los participantes también entrarán en cuarentena, la cual cumplirán aislados del resto de la comunidad, con el estricto fin de impedir que eventuales casos de contagio puedan afectar a sus entornos nativos.

Le puede interesar: Indígenas realizaron protesta en el aeropuerto internacional El Dorado

Durante su periplo por Colombia, los mingueros visitaron cinco ciudades y realizaron ocho marchas, donde pese a la aglomeración, y los señalamientos de algunos sectores, el protagonista fue el carácter pacífico que reinó en las protestas.

Según Ana Fernández Muñoz, representante de la Cámara de Comercio de Cauca, el comportamiento de los manifestantes fue realmente ejemplar, señalando que esta dinámica debería servir de ejemplo para otras manifestaciones donde resultan afectadas las infraestructuras públicas y privadas de las ciudades.

Luego de su arribo a Popayán, capital del Cauca, el movimiento de indígenas y campesinos comenzó a ramificarse, y cada grupo emprendió su camino de regreso a su territorio de origen, en los distintos municipios del Cauca y otros departamentos del sur del país.

Vea también: Minga Indígena dejó la Plaza de Bolívar en paz y retoma camino hacia el Cauca

"El éxito de la minga se concentró precisamente en interpretar el sentimiento de la gente, nosotros no priorizamos los bloqueos, en las vías de hecho nosotros priorizamos el diálogo...", señaló Jhonatan Centeno, vocero de PUPSOC.

Lea además: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

NoticiasRCN.com