Más de 80 casos de reclutamiento forzado de menores en pandemia: Defensoría del Pueblo

Entre marzo y septiembre la entidad conoció hechos en Caquetá, Cauca, Putumayo, Antioquia y Cauca, en los que se involucraron a niños víctimas desde los ocho años de edad.


Más de 80 casos de reclutamiento forzado de menores en pandemia: Defensoría del Pueblo
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 01 de 2020
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Defensoría del Pueblo alertó este martes que el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes se mantuvo durante la época de pandemia, pues entre marzo y septiembre de este año la entidad supo de 83 casos, especialmente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Antioquia y Cauca.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se encontraron casos de niños víctimas desde los ocho años de edad y los principales responsables son las disidencias de las Farc, grupos armados de crimen organizado y el ELN.

Vea también: Informe revela cuáles son los departamentos con más casos por reclutamiento de menores

Las 38 Defensorías Regionales, la Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor y la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de DD.HH. y DIH recolectaron la información en terreno, en virtud de la declaratoria de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica por la pandemia del covid-19.

De los 83 casos, 23 fueron reportados por defensores comunitarios, 23 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo, seis por ONG, dos por la Agencia de Naciones Unidas y 29 por otras entidades.

Lea además: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

Los departamentos en donde cometieron el ilícito son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De todos los episodios, 80 % ocurrieron en zonas rurales, señala el organismo.

“Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33 % son menores de 14 años y un 59 % son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes”, resalta la Defensoría.

Le puede interesar: Alto comisionado presentó a la JEP lista de 406 menores reclutados por las Farc

Respecto a los grupos armados ilegales autores del reclutamiento están facciones de las disidencias las Farc-EP, con 54 casos (63 %); grupos armados del crimen organizado, con 5; grupos posdesmovilización de las AUC, con 5; el ELN, con 6; disidencias GAOR 36, con 2; Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con 1, y no se tiene información en 10 casos.

La Defensoría añadió que además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos), amenazas (16), desapariciones forzadas (3), violencia sexual (2), lesiones personales (2) y otros (16).

Vea además: Mayor amenaza para nuestros menores es el Clan del Golfo y los Caparrapos: Ejército

“Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos”, indicó el Defensor del Pueblo.

Para la Defensoría, se requiere formular estrategias de generación de ingresos que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas tanto de menores de edad como a sus familiares y/o cuidadores. 

Consulte también: Martín Cruz Vega rindió versión voluntaria ante la JEP por reclutamiento de menores

Así mismo, ampliar la oferta de oportunidades desde la legalidad que les permita generar proyectos de vida posibles y adecuados a sus expectativas, de manera que perciban más y mejores condiciones de protección contra las amenazas de los grupos armados ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina