Informe revela cuáles son los departamentos con más casos por reclutamiento de menores

Según el informe, los grupos que más han reclutado menores son las disidencias de las Farc, el Clan de Golfo, los Pelusos y el ELN.

12 Nov 2020 0:36Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN conoció un documento que da cuenta del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de grupos armados ilegales. 

Antioquia es el departamento donde se presenta el mayor número de casos. Este año 361 menores víctimas de ese delito han sido regresados a sus hogares.

Vea también: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

Los sueños de cientos de jóvenes han sido alterados por la presencia de grupos al margen de la ley, quienes con engaños han logrado sacarlos de sus lugares de estudio y de sus hogares para realizar tareas de inteligencia, transporte de armas y, en algunos casos, para realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la misma población civil.

Le puede interesar: Alto comisionado presentó a la JEP lista de 406 menores reclutados por las Farc

Según el informe de inteligencia conocido por Noticias RCN, en Antioquia se han registrado 112 casos de niños y niñas que fueron reclutados; le siguen los departamentos de Cauca con 34, Nariño 28 y Meta con 14.

Los mayores reclutadores son las disidencias de las Farc, especialmente en los departamentos de Guaviare, Putumayo y Cauca, donde han intimidado a la población para llevarse a los menores. 

Lea además: Mayor amenaza para nuestros menores es el Clan del Golfo y los Caparrapos: Ejército

Esto es una infracción al derecho internacional humanitario que también es ejecutado por el Clan de Golfo, los Pelusos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Marzo y abril, en medio de la pandemia del coronavirus y el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, fueron los meses en los que se presentó el mayor número de casos de reclutamiento, seguido por octubre, tiempo en el que las autoridades intensificaron sus operaciones para rescatar a los menores de los grupos al margen de la ley.

Consulte también: Martín Cruz Vega rindió versión voluntaria ante la JEP por reclutamiento de menores

El Clan del Golfo, el ELN, las GAO, los Caparrapos y las disidencias de las Farc, además de operar con fuerza en los departamentos del Chocó, Córdoba y Antioquia, han sido señalados por las autoridades de cometer el delito de reclutamiento en Bolívar, Santander y Sucre.

NoticiasRCN.com