Mujeres que inspiran: La cara amable y dulce del café en el Huila

La Asociación de Mujeres Cafeteras es un proyecto que cuenta con 287 pequeñas productoras lideradas por Nelly Saavedra, y enfocadas hacia la equidad de género.

5 Ene 2021 11:07Por: Noticiasrcn.com

En el departamento del Huila existe la Asociación de Mujeres Cafeteras, un proyecto que cuenta con 287 pequeñas productoras y es liderada por Nelly Saavedra, presidenta de la asociación. Su equipo de colaboradoras cuenta con mujeres víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, entre otras.

Esta actividad la realizan en el municipio de la Plata, donde las mujeres demostraron a sus esposos que sí podían liderar una empresa desde el campo. Les llaman "El ejército de rosas que cambian la cara del café en el Huila".

Vea también: Mujeres que inspiran: superó las limitaciones y emprendió con Sonrisas Garantizadas

Así son conocidas las mujeres que, muy a las 8:00 de la mañana, con chaleco puesto y balde en cintura, comienzan a recolectar, en medio de un ambiente de regocijo, el café que brota de las montañas de la Cordillera Central, en el municipio de la Plata, Huila.

Nelly Saavedra es una líder campesina nacida en el municipio de la Plata, de padres cafeteros que le enseñaron a trabajar en el campo. Sus primeros años los pasó entre cafetales, aprendiendo los pormenores de la siembra, cosecha y secado, de este producto que le da lo necesario para vivir.

“Yo les diría a todas las mujeres de mi municipio, del departamento y de toda Colombia, que nosotras las mujeres somos muy importantes, que somos, como se dice, ese diamante en bruto. Falta es que nos perfeccione nuestra misma naturaleza, del hecho de ser mujeres tenemos ese empoderamiento, y podemos todas unidas salir adelante”, manifestó Nelly Saavedra, presidenta de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Huila.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: huilense ganó beca europea para estudiar maestría en el ámbito nuclear

Siempre tuvo un espíritu de liderazgo y trabajo en equipo que le permitieron adelantar iniciativas de ayuda a los demás, pero su gran gesta se empezó a materializar en el 2008, cuando logró capacitarse sobre equidad de género y los derechos de las mujeres.

"Ha sido una labor muy bonita, estamos supremamente agradecidas en la Asociación de Mujeres Cafeteras, doña Nelly Saavedra nos ha dado la oportunidad de trabajar y así solventarnos económicamente. Yo llevo ocho meses en la asociación y me siento supremamente feliz y agradecida”, aseguró Juliana García, miembro de la asociación.

Gracias al apoyo desde el Comité de Cafeteros del Huila, con diferentes proyectos de iniciativas para resaltar la labor de la mujer rural, este aprendizaje les permitió tener otra visión del papel de la mujer en el campo.

"El Comité de Cafeteros nos apoyó mucho en esa parte, para darnos a conocer de toda esa parte de la equidad de género, porque desafortunadamente en nuestro sector cafetero existe mucho la parte del machismo, a los señores no hay que culparlos, porque eso viene de tradición, pero gracias a Dios nosotras hemos tenido muchas capacitaciones, de muchos proyectos que hemos tenido, y así hemos podido salir adelante, con un espíritu de empoderamiento nosotras las mujeres", agregó Nelly Saavedra.

Ella se convenció de que la mujer campesina debía empoderarse de sus capacidades y de su rol protagónico en la formación de una mejor sociedad y aprender a aceptarse y quererse como es, un cambio cultural difícil de alcanzar en una sociedad machista, pero que con paciencia y educación se empezó a dar lentamente.

Lea además: Mujeres que inspiran: Doña Ángela, 38 años de la felicidad y el amor hechos empanada

Un trabajo de lucha, de empoderamiento, de sacrificio, y muchas ganas de crecer cada día como persona, así es la señora Nelly Saavedra.

Mayerly Murcia - NoticiasRCN.com