Mujeres que inspiran: modistas hilan sueños en Ciudad Bicentenario

Donde otros ven basura, talentosas modistas ven un diseño. Su sueño es que grandes personalidades del país luzcan sus confecciones.

26 Nov 2020 12:04Por: Noticiasrcn.com

Hilando en Ciudad Bicentenario, el taller de confección de la primera marca de ropa sostenible en Colombia está revolucionando la industria de la moda con diseños que se realizan a partir de saldos textiles que desechan reconocidos diseñadores del país.

“Hablando acá con las compañeras, decimos que de pronto hacerle la ropa al presidente o a la primera dama de Colombia. Tenemos ese sueño y creo que podemos hacerlo realidad, señala Cindy Arteaga, confeccionista.

Detrás de este proyecto, hay 13 mujeres, algunas cabeza de hogar que hoy se sienten empoderadas, pero que un día llegaron a ese sector de Cartagena con la esperanza perdida. Debieron dejar sus territorios de manera forzada y comenzar de cero

Lea también: Mujeres que inspiran: Café con aroma de… soñadora, emprendedora y constante

Así es el caso de Shirley Sarmiento, damnificada por el invierno en el corregimiento de Gambote, Bolívar, debió dejar su casa, su familia, todo lo que allí había construido, para un nuevo comienzo en Cartagena.

“Es duro, porque no cuenta uno con el apoyo de la familia. Por lo menos a mí, que estaba muy apegada a mi mamá, todos los días iba temprano allá y fue un cambio drástico que ya yo me levantaba y no podía coger para donde mi mamá, pero tomé la decisión de venirme aquí porque quería darle una estabilidad también a mis padres que en un futuro yo los pueda tener en otras condiciones y no solamente a ellos sino también a mis hijos”, dijo.

Más información: Mujeres que inspiran: universitaria construyó un cambuche para poder seguir estudiando

Hoy más allá de la satisfacción que les genera sentirse útiles y haber creado una identidad a través del arte de coser, para ellas el mejor regalo de este proceso es la amistad que han construido.

“La experiencia más bonita que he tenido y que más me agrada de estar aquí es la convivencia con mis compañeras, nos sentimos en un espacio agradable aparte de qué es un trabajo que nos permite llevar utilidades, un ingreso a nuestras familias, me siento bien aquí con las compañeras, es muy agradable”,  afirma Marilis Arias, confeccionista.

Lea puede interesar: Mujeres que inspiran: vende 30 kilos de frijol diario, éxito de una receta casera

Ver a la señorita Colombia luciendo los diseños confeccionados en supra reciclaje por ellas, ha sido uno de los mayores logros que han tenido desde hace dos meses que comenzó este emprendimiento.

“Me siento feliz de acompañar a estas talentosas mujeres que han encontrado un lugar donde se sienten plenas, luchan por sus sueños y apoyan a sus familias. Son un ejemplo para los colombianos”, manifestó la Señorita Colombia 2020, María Fernanda Aristizábal Urrea.

Para Bertilda Tovar lo más gratificante de este proceso es sentirse útil, preparadas para liderar proyectos y poder así salir adelante trabajando, entiende que por su edad conseguir opciones laborales es complicado, pero esta oportunidad les ha permitido tener empleo digno y bien remunerado

Y aunque la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, generando más de 3.5 millones de toneladas de desechos al año, aquí se está hilando una nueva forma de cuidar el planeta.

Más Noticias: Mujeres que inspiran: Josefina no se rinde y confecciona esperanza en Cartago

NoticiasRCN.com