Mujeres que inspiran: Las huerteras de la comuna 8

La experiencia nació como un cultivo de pancoger, pero fue apalancada y, de a poco, se ha convertido en un ambicioso emprendimiento.


Noticias RCN

enero 12 de 2021
01:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Medellín no solo es la ciudad de las flores, también de frutas, verduras, hortalizas, aromáticas y otras bendiciones de la tierra. Y de eso dan fe las “huerteras de la comuna 8”, como ahora son reconocidas varias habitantes del centro oriente de la capital antioqueña.

En esta zona de la ciudad, varias paisas se unieron y convirtieron su barrio, ubicado en la parte alta de la comuna de Villa Hermosa, en un campo agrícola muy productivo.

Vea también: Mujeres que inspiran: cocina payanesa de tradición y con el corazón

Empinadas zonas de ladera, que antes eran montes y rastrojos, son ahora organizadas huertas, donde humildes mujeres cultivan orégano, perejil, albahaca, acelga, espinaca, yerbabuena, lechuga, ají, brevas, romero, cidra, aguacate, yuca, cilantro, col, cebolla y deliciosas aromáticas.

Una de ellas es Myriam Quiceno, quien, a sus 39 años, con tres hijos y muchas dificultades económicas, encontró en estas plantaciones un alivio para la economía del hogar. “Me sostengo con muchas cosas para mi casa, las cuales no tengo que comprarlas”, dice orgullosa.

La experiencia nació como eso, como un cultivo de pancoger. Pero la iniciativa fue apalancada y, de a poco, se ha convertido en un ambicioso emprendimiento. Algunos de los productos, incluso procesados en deliciosas salsas, galletas, aderezos y mermeladas, ya son comercializados en ferias y eventos públicos como los mercados campesinos.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: La cara amable y dulce del café en el Huila

En este sector periférico, conocido como Pinares de Oriente, ya hay 20 mujeres huerteras. Muchas de ellas son desplazadas por la violencia. Por fuerza mayor tuvieron que abandonar el campo, pero ese conocimiento de la ruralidad, de las prácticas agrícolas, lo evidencian en esta cadena citadina.

Una de las líderes es Elizabeth Henao, casada y con cuatro hijos. Desde hace más de una década vive en Medellín, pero se siente como si estuviera en Ciudad Bolívar, su pueblo natal. Atrás quedó ese doloroso pasado y así resume su presente y su feliz estadía en la capital del departamento. “Esto es prácticamente una finca en medio de la ciudad. Es demostrarle a la ciudad que en la ciudad también se puede sembrar comida”.

Y hay razones para soñar, para crecer. De la mano de aliados públicos y privados, estas luchadoras esperan convertir la zona en un cinturón verde, donde turistas vivan una experiencia campesina sin salir de la ciudad. “Hacer turismo comunitario, ofrecerles nuestros productos, que el turista llegue y si se antojó, si se enamoró de una penca sábila, que él mismo la coja y se la lleve”, es el deseo de Elizabeth.

Lea además: Mujeres que inspiran: superó las limitaciones y emprendió con Sonrisas Garantizadas

Y allí están. En una humilde barriada paisa. En medio de caseríos, ladrillos y cemento, se erigen hermosos jardines y nutritivos cultivos, fruto del esfuerzo, la tenacidad y las ganas de emprender de unas mujeres que inspiran.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite