ONU ha registrado 66 masacres con 255 muertes este 2020 en Colombia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, instó al Gobierno a aumentar la protección de la población debido al aumento de la violencia en zonas rurales.


Masacres en Colombia
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 15 de 2020
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 66 masacres en Colombia, con un resultado de 255 muertes y el asesinato de 120 defensores de los derechos humanos desde principios de 2020, por lo que pidió a las autoridades que tomen "medidas concretas para proteger a la población".

Vea también: Masacres en Antioquia dejan 77 víctimas durante el 2020

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, "condena la intensificación de la violencia perpetrada por grupos no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia, que tienen como objetivo a los campesinos, indígenas y afrocolombianos", según un comunicado de su oficina.

Según Bachelet, a ello hay que añadir el asesinato de 244 excombatientes de las extintas Farc desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016 entre este grupo armado y el gobierno colombiano.

“Lamentablemente, después de décadas de conflicto armado, la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”, dijo Bachelet.

Le puede interesar: Indígenas desplazados en Bahía Solano requieren atención médica urgente

Según su oficina, la comunidad indígena de los nasa se vio particularmente afectada, pues 66 de sus miembros fueron asesinados este año.

El asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, el 3 de diciembre, obligó a unos 900 miembros de su comunidad a huir a un pueblo cercano, donde imploraron a las autoridades que los protegieran.

“Hago un llamado a las autoridades colombianas a tomar medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia”, agregó. “Es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales, no solo con medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia, sino también brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población”, añadió Bachelet.

En particular pidió el desmantelamiento de los grupos delictivos que tomaron el relevo de los distintos grupos paramilitares, tal como se estipula en el acuerdo de paz de 2016.

Lea además: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por información sobre masacre en El Bagre

También pidió investigaciones “rápidas, exhaustivas, imparciales, independientes y transparentes” sobre las acusaciones de violaciones de los derechos humanos, y afirmó que la Fiscalía General había hecho un buen trabajo pero que debía ir más allá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta