Opiniones de juristas y expertos sobre la medida de aseguramiento contra Uribe

Algunos expertos manifestaron su postura sobre la decisión de la Corte Suprema y explican si habían o no méritos para dictar dicha medida.


Noticias RCN

agosto 04 de 2020
08:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN consultó con varios juristas y expertos para conocer su opinión sobre la decisión de la Corte Suprema de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe y la cual concentra la atención del país.

Para el especialista en derecho penal Hernán Gonzalo Jiménez, no hay prueba alguna que confirme que el senador pueda intervenir en el proceso, ya que esta fue la razón por la que la Corte ratificó la medida de aseguramiento.

Vea también: Corte Suprema dice que medida contra Uribe fue tomada para prevenir obstrucción a la justicia

"En las pruebas que dicen ya haber recogido la Corte, que las tiene todas, pues no hay ninguna de que él pueda intervenir o manipular, de tal suerte que ninguna de las tres suertes establece la Constitución para fundamentar la necesidad de una medida en este caso, y esto hace necesariamente que podamos afirmar desde el punto de vista jurídico que esa es una decisión manifiestamente contraria de derecho", manifestó.

Asimismo, Gustavo Arrieta, exprocurador de la Nación, dice que no habían méritos para dictar dicha medida y que, además, la noticia es motivo de controversia en el país.

"Consideramos que no habían méritos para detenerlo preventivamente, además, considero que la Corte sí ha podido ejercer un cierto nivel de discrecionalidad, en decidir si lo detenía o no. De hecho, pudo tener en cuenta las implicaciones políticas tan grandes que lleva una determinación de estas, que aumenta la polarización, la controversia y el conflicto", aseguró.

Le puede interesar: ¿Qué sigue en la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe?

Finalmente, el especialista en derecho procesal Ramiro Bejarano, considera que sí hay material probatorio para sustentar la orden de detención domiciliaria contra el senador, por lo que está de acuerdo con la decisión.

"La medida de aseguramiento impuesta por la Corte Suprema de Justicia contra el doctor Álvaro Uribe Vélez, es una decisión adoptada con fundamento, porque hay suficiente sustento probatorio", expresó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina