Caso de pasajero contagiado en Colombia

Polémica por pasajero que llegó de EE.UU. con prueba covid positiva a Bogotá

Según Migración Colombia, de confirmarse el caso positivo, el hombre podrá afrontar consecuencias legales por poner en riesgo la seguridad sanitaria de Colombia.

13 Ene 2021 13:47Por: Noticiasrcn.com

A través de un comunicado, Migración Colombia informó sobre el arribo al país de un ciudadano estadounidense, quien durante el correspondiente control ante las autoridades nacionales dio a conocer que contaba con un resultado positivo en una reciente prueba rápida de contagio de coronavirus.

De acuerdo con Migración, el caso se presentó a primeras horas de este miércoles 13 de octubre en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. La entidad aclara que, contrario a versiones que circularon a través de redes sociales, “el pasajero jamás tuvo contacto con los oficiales”, y precisa que este fue retirado a aislamiento preventivo, aún antes de haber concurrido a los controles de las autoridades nacionales.

Vea también: Lo que debe saber sobre el proceso de vacunación contra el covid en Colombia

El extranjero, quien arribó a Colombia procedente de Houston, permanece aislado a la espera de que se le practiquen nuevos exámenes que permitan determinar su estado real de salud. De resultar positivo podría ser objeto de “sanciones de tipo administrativo y legal”, refiriendo que pudo haber puesto en riesgo la seguridad sanitaria del país.

Le puede interesar: Tapabocas y maleta de viaje, así se mueve el turismo en Colombia durante la pandemia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, también advirtió que en consecuencia de lo sucedido, la aerolínea que lo transportó podrá ser objeto de sanciones y procesos legales derivados de no haber aplicado las medidas pertinentes de prevención.

Según la entidad, desde que el Gobierno Nacional volvió, por orden judicial, a implementar la exigencia de pruebas PCR para el ingreso de viajeros internacionales al país, han arribado a Colombia un estimado de 39.000 personas, de las cuales, hasta el momento, solamente dos han requerido de ser sometidos al aislamiento obligatorio preventivo por parte de las autoridades sanitarias.

Vea más: Ponen la lupa sobre proceso de compra de vacunas anticovid en Colombia

De igual modo, Espinosa llamó a no bajar la guardia frente a la prevención de la circulación del virus, y aclaró a su vez que, a diferencia de informaciones que circulan a través de redes sociales y algunos medios de comunicación, actualmente solo se encuentran activos 11 casos correspondientes a oficiales de las autoridades migratorias.

Según Migración, estas personas están aisladas y solo representan el 5 % del total de oficiales requeridos para el control de los puestos de registro migratorio.

Vea aquí: ¿Otra? Japón reportó una nueva cepa de covid-19 en viajeros procedentes de Brasil

NoticiasRCN.com

Te puede interesar