Bajo tierra, así está robando oro el Clan del Golfo en Antioquia

Noticias RCN conoció en exclusiva los operativos adelantados por la Policía a más de 450 metros bajo tierra en contra de esta organización delincuencial.


Noticias RCN

marzo 03 de 2021
09:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La minería ilegal es un fenómeno que tiene en alerta a las autoridades nacionales, no solo por las graves consecuencias ambientales, sino porque se ha convertido en un ilícito controlado por grandes organizaciones delincuenciales con técnicas que han trasladado las disputas con la fuerza pública a una lucha bajo tierra nunca vista en Colombia.

Más de 70 uniformados de la Policía de Carabineros se desplazaron hasta el municipio de Buriticá, Antioquia, para realizar un operativo que duró una semana. A 450 metros bajo tierra les seguían la pista a delincuentes que a través de túneles paralelos se enfrentan a las empresas legales de extracción minera en una competencia por el oro.

Lea además: La debilidad de 'Marihuano', jefe del Clan del Golfo, que permitió dar con su paradero

Estos grupos delincuenciales, bajo tierra, diseñan explosivos muchas veces artesanales para atentar contra la vida de los trabajadores de la empresa que tiene el título minero en esta zona y los uniformados de la Policía. 

“Ellos están haciendo un túnel para poder sabotear tirando sacos de arena, romper el camino y de esta manera ellos adelantarse en donde, a través de estudios geológicos se encontraría la veta para la extracción por parte de las mineras legales”, indicó el general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros. 

En los operativos realizados en el inicio de este mes de marzo cuatro policías resultaron gravemente heridos.

Vea también: Operación contra ‘Marihuano’ contó con colaboración de miembros del Clan del Golfo

¿Quiénes están detrás de esta particular modalidad?

Se trata del frente Edwin Román Velásquez, una subestructura del Clan del Golfo financiada, según las autoridades, por familiares de alias Otoniel. De acuerdo con la Policía, desde el año 2016 hacen presencia en el Bajo Cauca antioqueño.  

Esta organización ha pasado por cinco cabecillas, dos han sido neutralizados, uno capturado y hoy las autoridades tienen bajo la mira a alias Deiby, quien asumió el dominio del territorio desde el año pasado.

Le puede interesar: En video: así se mueve 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, entre Antioquia y Córdoba

Pero esto solo es un fragmento del panorama que hoy enfrenta el país. 158 municipios están afectados por este ilícito, en la mayoría se realiza extracción de oro a cielo abierto o a través de dragas.

Según un reciente informe de la ONU, más del 60 % de la minería de oro en Colombia es ilegal. La Policía ha logrado la captura de 414 personas solo este año por realizar minería ilegal, pero para César Restrepo, experto en temas de minería, la solución a este problema va más allá.

Consulte más: Revelan imágenes del operativo contra el frente Séptimo de disidencias de las Farc

“Hay que trabajar en otros frentes, quitarle los medios a través de los cuales ejercen sus actividades para extraer el mineral, controlar la comercialización, una idea sobre una sola ventanilla de compra de oro resulta siendo importante”, señala Restrepo.

La explotación minera, principalmente la ilegal, ha generado una crisis ambiental que en la actualidad tiene a expertos y activistas del medio ambiente en máxima alerta.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos