Se agudiza la crisis humanitaria en Antioquia por disputa de grupos armados

Al menos 500 personas han sido víctimas de desplazamiento en Ituango, desde que inició la disputa entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en enero.


Noticias RCN

marzo 01 de 2021
07:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez es más la crisis humanitaria en los municipios de Ituango y Peque, en Antioquia, ante el constante enfrentamiento armado de grupos ilegales, que obligó el desplazamiento forzado de al menos un centenar de familias.

Claudia Andrea Piedrahita se convirtió en la más reciente víctima de la guerra entre el Clan del Golfo y las disidencias de Farc en ese territorio. Era propietaria de una tienda en la zona rural y se convirtió en la segunda mujer en ser asesinada en menos de una semana de esa población.

“Un homicidio de una mujer de aproximadamente 34 años en la zona norte del municipio. Hay que contar también que son ya 57 familias que se encuentran en el casco urbano, su mayoría son de la vereda nueva llanada”, dijo Froy Hernández, alcalde de Peque.

Vea también: Desplazamiento en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias

La disputa entre estos dos actores armados inició a mediados de enero en Ituango, donde al menos 500 personas han sido víctimas de desplazamiento.

 A pesar de la falta de garantías, los pobladores han empezado a retornar a la región. En el corregimiento La Granja permanece una comunidad indígena.

Le puede interesar: Cayó alias 55, uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo

“Por un lado las AGC están desplazando las comunidades y por otro lado los otros grupos los están utilizando como escudos frente a un posible enfrentamiento”, expresó Óscar Zapata, vocero del proceso social de garantías.

Ituango y Peque se conectan a través del nudo de Paramillo. El territorio se convierte en un corredor estratégico de interés para las rutas del narcotráfico.

Lea además: La muerte y el terror se apoderaron de las comunidades afro e indígenas en Chocó

“Han sido intimidados por grupos al margen de la ley que tiene zona rural del municipio de Ituango, que los obligan a desplazarse, los intimidan bajo amenazas de quitarles la vida, de lesionarlos”, aseguró el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

Sobre Ituango la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta