Prográmese para vivir el XIV Festival de Música de Cartagena

El evento, que se llevará a cabo del 4 al 12 de enero de 2020, reunirá más de 200 exponentes internacionales para destacar la sensibilidad romántica de “lo bello y lo sublime”.


festival musica cartagena 2020
Foto: cartagenamusicfestival.com

Noticias RCN

diciembre 10 de 2019
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Festival de Música de Cartagena se ha posicionado como uno de los escenarios musicales más importantes de Latinoamérica, capaz de unir la cultura de Europa y América en un solo escenario. 

Durante los nueve días en los que se desarrolla el evento (del 4 al 12 de enero de 2020), se realizan en promedio 35 conciertos de música clásica con presencia de al menos 250 músicos y la participación de unos 25.000 espectadores de todo el mundo.


Concierto durante el Festival de Música de Cartagena en versiones anteriores. Foto: Foto: cartagenamusicfestival.com

A estos conciertos se suman actividades complementarias como conferencias, talleres de lutería y exposiciones, así como una labor pedagógica que incluye clases magistrales y de desarrollo profesional de jóvenes talentos colombianos.

Para este año, la temática gira en torno a dos conceptos estéticos históricamente interpretados por el clasismo: “Lo bello y lo sublime”. 

Mientras que lo bello inspira “sensaciones agradables y placenteras”, lo sublime rescata “el sentimiento de consternación y asombro ante lo grandioso”, explican los organizadores.


Imágen de la XVI versión del Festival de Música de Cartagena. Foto: cartagenamusicfestival.com

El compositor austriaco Franz Schubert será el eje central del Festival, en el que se presentarán cinco de las nueve sinfonías del maestro vienés, junto a obras que reflejan el surgimiento de la sensibilidad romántica de grandes exponentes como Haydn, Mozart y Beethoven.

Cada una de las presentaciones y talleres se realizará en distintos lugares como el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el Teatro Adolfo Mejía, la Capilla Sofitel Legend Santa Clara, la Plaza de San Pedro Claver, la Iglesia Cristo Rey, entre otros. 

Artistas invitados 

Estos son algunos artistas invitados, tanto nacionales como internacionales, quienes realizarán conciertos y clases magistrales durante el Festival de Música de Cartagena 2020.


Artista colombiano Adrián Chamorro. Foto: cartagenamusicfestival.com

Adrián Chamorro: Inició sus estudios de violín a la edad de cuatro años en Bogotá, su ciudad natal. Cinco años más tarde hizo su primer recital para la Televisión Nacional de Colombia. Años después concluyó estudios como concertista y profesor de violín en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 1983 se instaló en París y fundó el Trío colombo chileno Uribe Holguín. Al tiempo que entró al Collegium Vocale Gent, fundó el Cuarteto Turner. Su presentación será el jueves 9 de enero a las siete de la noche.

Andrea Lucchesini: Formado bajo la dirección de María Tipo, Andrea Lucchesini obtuvo reconocimiento internacional desde muy joven cuando ganó el Concurso Internacional “Dino Ciani” en el Teatro alla Scala de Milán. Desde entonces ha tenido conciertos en todo el mundo con orquestas de renombre, trabajando con directores como Claudio Abbado, Semyon Bychkov y Roberto Abbado. Su grabación en vivo de las 32 sonatas de Beethoven, el ciclo completo, para Stradivarius, ha sido ampliamente apreciada. Sus presentaciones serán desde el 5 al 11 de enero.


Artistas de Austria Auner Quartett. Foto: cartagenamusicfestival.com

Auner Quartett: El Cuarteto vienés fue fundado en la primavera de 2013 como una extensión del Dúo Mozartiano. El conjunto realiza su propio ciclo de música de cámara en Viena, donde presenta un variado repertorio cada mes en la sala barroca del antiguo Ayuntamiento de Viena, hoy Bank Austria Kultursalon. Como músicos de cámara, el conjunto se esfuerza no sólo por explorar el inmenso repertorio del cuarteto de cuerdas, sino también por transmitir su propio lenguaje sonoro. Sus presentaciones serán desde el 9 al 11 de enero.


Artistas de Estados Unidos, Calirode String Quartet. Foto: cartagenamusicfestival.com

Calidore String Quartet: El cuarteto se conformó en el Conservatorio de música Colburn de Nueva York y con el tiempo se fue consolidando como una de las mejores formaciones de la actualidad. Ha sido ganador de numerosos concursos como el Avery Fischer Career Grant 2018, en 2016 fue galardonado con el Borletti Buitoni Trust Fellowship y el BBC Radio New Generation Artists. El Cuarteto Calidore ha actuado en los principales escenarios y festivales de Estados Unidos y Europa como el Wigmore Hall, Berlin Konzerthaus, Cologne Philharmonie y el East Neuk Festival. Sus presentaciones serán desde el 6 al 8 de enero. 

Camerata Royal Concertgebouw Orchestra: Formada por músicos de la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la CRCO está especializada en el repertorio camerístico. Busca una particular sinergia con el público proponiendo interpretaciones originales tanto del repertorio clásico como del contemporáneo. Sus presentaciones serán del 4 al 8 de enero. 

Actividades gratuitas


Concierto durante el Festival de Música de Cartagena en versiones anteriores. Foto: Foto: cartagenamusicfestival.com

El Festival de Música de Cartagena se ha caracterizado por sus múltiples eventos gratuitos, con los cuales los niños, jóvenes y adultos pueden acercarse a la música clásica de todos los tiempos.

Entre las actividades hay conciertos, exposiciones, conversatorios, clases, talleres y conferencias. 

Esta oferta está diseñada para que cualquier persona que visite Cartagena entre el 4 y el 12 de enero, tenga la oportunidad de disfrutar en toda su dimensión de uno de los festivales de música más importantes de Latinoamérica.

La Plaza de San Pedro Claver, el Teatro Adolfo Mejía , la Capilla del Sofitel Legend Santa Clara y la Iglesia Cristo Rey serán los escenarios que acogerán los conciertos gratuitos y de entrada libre del #CartagenaFest2020. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción