Nacionalmayo 16, 2021hace 4 meses

Próximos días en Medellín serán críticos por casos covid: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín anunció que esta semana será muy crítica por cuenta de los contagios de covid-19 que se registraron durante las fiestas de fin de año.

Medellín, como todo el país, afronta un momento clave de la pandemia y esta situación que se refleja en la demanda creciente de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Ya empezamos a recibir las personas que se contagiaron el 31 de diciembre (…) Los próximos tres días, en especial, van a ser los días más difíciles para nuestro sistema de cuidados intensivos. Estamos concentrados en que a nadie le falte una cama en Medellín”, aseguró Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Vea también: Entre sanciones y comparendos transcurrió puente de Reyes en Colombia

Aun así, el alcalde confía en la capacidad instalada. Afirmó que la ciudad triplicó las UCI pasado de un poco más de 300 camas al comienzo de la pandemia a 900 activas. 

“Si las cuentas nos dan bien y no hay una nueva cepa, nosotros con lo que tenemos hoy podríamos pasar el pico del 31”, dijo Quintero.

El mandatario local aseguró que de la mano de clínicas y hospitales podrían ser activadas más camas UCI, pero falta personal. De ser necesario, anestesiólogos entrarían a cumplir la tarea de intensivistas y en última medida, se retomaría la idea del año anterior, de traer expertos médicos de otros países.

Lea además: ¿Se complica el regreso a clases presenciales? Así se preparan los colegios en Colombia

“Estoy seguro de que, si alguien tiene a su mamá en cuidados intensivos o necesita cuidados intensivos, no le va a importar que lo atienda alguien de cualquier país, lo importante es que lo atiendan”, aseveró el mandatario local.

Además, indició que no consideran bloqueos por comunas de forma particular. Con el gobernador y los alcaldes del Valle de Aburrá se tomarían nuevas medidas esta semana, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

Finalmente, Quintero señaló que la ciudad está lista para implementar el plan de vacunación. Anunció que la implementación estará liderada por el secretario de Gobierno quien también será el gerente de vacunación.

Puede consultar: Segundo pico de la pandemia en Colombia podría ir hasta mitad de febrero

“Esa vacunación va a iniciar tan pronto llegue la primera vacuna. También le hemos dicho al Gobierno Nacional que, en caso de que sea posible, Medellín también está disponible para comprar vacunas”, puntualizó.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí