Nacionalabril 18, 2021hace 6 meses

Número de cuerpos de mineros rescatados en Neira, Caldas, asciende a cinco

Los mineros quedaron sepultados luego de que, por las fuertes lluvias, se rebosara la cota del río Cauca, y al desbordarse, se llenara el socavón.

Las autoridades avanzan en el rescate de los cuerpos de los 11 mineros que estaban atrapados hace 21 días en un socavón de Neira, Caldas. 

En las últimas horas se confirmó el rescate de los cuerpos de cinco de los 11 mineros sepultados. La madrugada del sábado, el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa García, confirmó el rescate del primer cuerpo en medio de las lluvias que dificultan las labores en la zona, hacia el mediodía del sábado se informó el rescate de un segundo, y en horas de la tarde se confirmó que la cifra ascendía a tres.

En contexto: Río Cauca sigue inundando mina en Caldas donde hay 11 mineros atrapados

La inspección del primer cadáver fue realizada por la Sijin de Neira y luego de esta el cuerpo fue trasladado por el Laboratorio Criminalístico a la ciudad de Manizales. Unas horas más tarde un segundo cuerpo fue avistado en el pozo, informó a medios una portavoz del equipo de rescate, y tras el rescate del tercero, el alcalde local señaló que ya fueron avistados otros tres cadáveres que esperaban sean rescatados en lo corrido de la noche del sábado. 

Debido a las lluvias que se presentaban en la madrugada en el sector, se tuvo que detener la búsqueda de las 10 personas que aún continúan desaparecidas, por lo que se retomó en horas de la mañana.

Las labores, que se habían dificultado por las lluvias y el río que inundó la mina, avanzan para rescatar los cuerpos desde el viernes.

Los mineros trabajaban a más de seis metros en los socavones bajo el río Cauca, cuando el afluente superó su cota de desbordamiento y entró con fuerza a la mina. Unos pocos lograron salir, pero otros no tuvieron la misma suerte.

“Corrí a mirar los huecos de los lados y ya estaban llenos. De inmediato cogimos a meter motobombas, a hacer lo posible por sacar los compañeros”, narró Santiago Valencia, uno de los mineros que se salvó.

Vea también: Socavón donde desaparecieron mineros en Caldas es ilegal: Ministerio de Minas

Desde que inició la emergencia todos los esfuerzos estuvieron encaminados en tratar de evacuar el agua de la mina, sin embargo, esta tarea no se había podido desarrollar eficazmente debido a que la topografía del terreno dificulta el traslado de maquinaria especializada hasta el punto.

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que ese socavón es ilegal y no cuenta con los permisos para funcionar.

Desde el jueves, las autoridades habían asegurado que posiblemente el viernes podrían bajar al lugar donde estaban los cuerpos.

En lo que va de 2021, este tipo de accidentes han dejado 33 fallecidos, según la Agencia Nacional de Minería. El año pasado, la agencia registró 171 muertes en emergencias mineras frente a 82 en 2019.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí